Las cookies permiten mejorar tu navegación. Al usar nuestros servicios aceptas el uso que hacemos de las cookies. Aceptar Más información

Expert@
Comentarios: 210
● off-line

efch1980 el 16/05/2019 - 14:14 nos informa:

Cancelar hipoteca vpo sin devolver ayudas estatales

Popularidad: lecturas 3036 y comentarios 33

Hola buenas.

Después de mucho releer no me queda muy claro, espero que alguien sepa contestarme. Soy del plan 2005/2008 de la entrega de la primera fase.

Mi intencion es pedir un hipoteca para cancelar el pago de esta hipoteca vpo, en la cual tuve las ayudas estatales de prestamo convenido y ayuda directa, para meterme en una casita de campo, pero no me queda muy claro si puedo cancelar toda la hipoteca, solo una parte y si me tocaria devolver esas ayudas.

No tengo intencion de vender mi piso, solo cancelarlo, ya que tambien he leído que depende si vendes o no, si tienes que devolver esas ayudas mas intereses.

Gracias

RESPONDER EN ESTE TEMA

Expert@
Comentarios: 3076
● off-line

virgin el 16/05/2019 - 14:50 nos informa:

La devolución de ayudas + intereses, hasta donde yo sé, ocurre cuando solicitas la descalificación de la vivienda para poder venderla, es decir, que pierde la calificación VPO.

Como ya han transcurrido más de 5 años de la compra y desde que te pagasen las ayudas estatales+ subsidiación, ya eres libre de amortizar el importe que quieras de la hipoteca sin tener que devolver las ayudas (creo recordar que teníamos una cláusula en las escrituras sobre este punto).

Un saludo,

Expert@
Comentarios: 982
● off-line

suylu el 18/05/2019 - 22:45 nos informa:

virgin Escribió: [Ver Mensaje]
La devolución de ayudas + intereses, hasta donde yo sé, ocurre cuando solicitas la descalificación de la vivienda para poder venderla, es decir, que pierde la calificación VPO.

Como ya han transcurrido más de 5 años de la compra y desde que te pagasen las ayudas estatales+ subsidiación, ya eres libre de amortizar el importe que quieras de la hipoteca sin tener que devolver las ayudas (creo recordar que teníamos una cláusula en las escrituras sobre este punto).

Un saludo,

Se puede amortizar parcial sin devolver las ayudas transcurridos 5 años, para la cancelación total juraría que hay que pedir permiso a vivienda. Y se podía vender sin devolver las ayudas transcurridos 10 años, pero el precio no es libre, tenemos un límite fijado. No queda libre la vivienda hasta pasados 30 años.

Expert@
Comentarios: 210
● off-line

efch1980 el 19/05/2019 - 17:47 nos informa:

Y se podria cancelar parcialmente, dejando una cuota por ejemplo de 5-10€ al mes? Asi no se cancelaria totalmente.

Expert@
Comentarios: 982
● off-line

suylu el 19/05/2019 - 23:49 nos informa:

efch1980 Escribió: [Ver Mensaje]
Y se podria cancelar parcialmente, dejando una cuota por ejemplo de 5-10€ al mes? Asi no se cancelaria totalmente.

Yo creo que si, mientras no se cancelación total. De todas maneras llama a vivienda, a ver si resuelven ellos la duda.

Expert@
Moderador
Comentarios: 791
● off-line

ivanmh el 20/05/2019 - 00:08 nos informa:

efch1980 Escribió: [Ver Mensaje]
Después de mucho releer no me queda muy claro, espero que alguien sepa contestarme. Soy del plan 2005/2008 de la entrega de la primera fase.

Mi intencion es pedir un hipoteca para cancelar el pago de esta hipoteca vpo, en la cual tuve las ayudas estatales de prestamo convenido y ayuda directa, para meterme en una casita de campo, pero no me queda muy claro si puedo cancelar toda la hipoteca, solo una parte y si me tocaria devolver esas ayudas.

Sí, puedes cancelar sin problemas, habiendo transcurrido los cinco primeros años del período de amortización (cuando te firmaste la subrogación)

Más información aquí (artículo 22):

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2005-12049

La prohibición de transmisión intervivos durante los 10 primeros años, en cualquier caso no se aplica, porque tú no quieres vender. Así que, sin problemas puedes cancelar la hipoteca.

Expert@
Comentarios: 3231
● off-line

Carlos122 el 20/05/2019 - 07:16 nos informa:

ivanmh Escribió: [Ver Mensaje]

La prohibición de transmisión intervivos durante los 10 primeros años, en cualquier caso no se aplica, porque tú no quieres vender.

¿Y cómo se han vendido todos los pisos que se han vendido en el Ensanche?

Página 1 de 5    1 2 3 4 5  Siguiente  
Ir a
Ver mensajes anteriores:      

Comparte esta noticia

facebook        twitter        google        meneame        live        delicious        sindicación RSS

Noticias relacionadas

Cancelación de la hipoteca sin perder las ayudas, Popularidad: lecturas 3813 y comentarios 13
En Hipotecas por el Junior Gema Membrive el 18 Dec 2018 19:02
DEVOLVER AYUDAS PASADOS 10 AÑOS, Popularidad: lecturas 2186 y comentarios 2
En Foro común de contacto por el Veteran@ hobbit el 28 Mayo 2015 08:13
IMPORTANTE: Sentencia ANULA la denegación ayudas estatales, Popularidad: lecturas 17551 y comentarios 40
En Noticias del barrio por el Expert@ Dagda el 17 Jun 2013 18:14
500 VPO se quedan sin propietario por falta de financiación, Popularidad: lecturas 16631 y comentarios 41
En Noticias del barrio por el   Serdipe el 16 Dec 2010 11:57
Ayudas VPO, Popularidad: lecturas 6597 y comentarios 11
En Financiación, escrituras y requisitos de acceso a vivienda publica por el Principiante manzano74 el 15 Sep 2011 11:35

Barrio El Vivero (Fuenlabrada) | Ensanche de Vallecas (Madrid) | Ensanche Sur (Alcorcón) | Los Cerros (Madrid) | Los Molinos - Buenavista (Getafe) | Móstoles Sur | Parque Valdebebas (Madrid) | Valdecarros (Madrid) | Arpo Pozuelo (Pozuelo) | El Cañaveral (Vicálvaro) | Los Tempranales (San Sebastián de los Reyes) | Los Ahijones (Madrid) | Ensanche Norte (Alcorcón) | Ensanche de Campamento (Madrid) | Los Berrocales (Madrid) |