Las cookies permiten mejorar tu navegación. Al usar nuestros servicios aceptas el uso que hacemos de las cookies. Aceptar Más información

Junior
Comentarios: 47
● off-line

bendei el 23/01/2018 - 11:09 nos informa:

fingulod Escribió: [Ver Mensaje]
newUser Escribió: [Ver Mensaje]
A mí lo que me parece rastrero es que una minoría quiera aprovechar un fallo en el sistema electoral para imponer su voluntad a una mayoría. Este es el concepto de democracia que tiene mucha gente en este país: Democracia sólo si sale lo que quiero que salga en las votaciones.

¿De qué lado está la minoría? Yo no lo tengo claro. Lo que sí tengo claro es que para un cambio como este (que no trae mejoras objetivas) tendría que haber un amplio consenso. El sistema no es perfecto y no garantiza ese amplio consenso, pero las normas son las que son, y todas las opciones son igual de válidas. Esto también es democracia, que se nos llena la boca enseguida con la palabra.

Si la mayoría opinara que mejor jornada partida, defenderías que todos fueran a votar a defender esa opción. Como crees que no es el caso, buscas triquiñuelas para que salga la opción que más te gusta en contra de la opinión del resto.

No estás haciendo un alegato por la jornada partida. Estás haciendo una propuesta para aprovechar una debilidad del sistema para que salga la opción que tú quieres. Mi opinión es que es una conducta rastrera, independientemente de las posturas.

Repito por si no queda claro. Me parece válida tu opinión que la jornada continuada sea mejor. Me parece válido que te registres en el foro sólo para hacer campaña pidiendo el voto para esa opción. Pero hacer campaña de intentar aprovechar un agujero de las normas me parece rastrero, y en contra del espíritu democrático.

Cita:
También hay que tener en cuenta que hay padres que hemos elegido este cole frente a otros con jornada continua (por ejemplo Fuente del Palomar) por tener jornada partida. ¿Es justo que ahora se cambie? ¿Y por qué sólo con este tema? ¿Por qué no votar también el tema del bilingüismo (por ejemplo)?

Por eso mismo se pide una mayoría reforzada, no una mayoría simple. Siempre hace falta mayor consenso para cambiar algo que para mantener el statu quo.

Sobre el tema de jornada continuada o no... yo cuando era niño prefería jornada continuada. Y de niño y de no tan niño, después de comer lo que tengo es sueño. Y casi todo el mundo que conozco funciona de forma similar. Luego, doctores tiene la iglesia.

Aprovecharse de una debilidad del sistema también  es permitir votar todos los cursos cuando ha quedado claro en votaciones anteriores que no hay voluntad de los padres de cambiar el horario.

Expert@
Comentarios: 4416
● off-line

fingulod el 23/01/2018 - 11:20 nos informa:

bendei Escribió: [Ver Mensaje]

Aprovecharse de una debilidad del sistema también  es permitir votar todos los cursos cuando ha quedado claro en votaciones anteriores que no hay voluntad de los padres de cambiar el horario.

No. Se puede repetir la votación, para eso están las mayorías agravadas, para hacer más complicado los cambios.

Igualmente, si sale el cambio a jornada continua, seguro que el año siguiente los partidarios de jornada partida pedirían votación para volver a la jornada partida. Y es igual de legítimo.

Yo tuve en el colegio un año jornada continuada. Los padres no estuvieron de acuerdo, así que el año siguiente se volvió a jornada partida. Sin ningún problema. Eso sí, la mayoría de los niños, por no decir todos, preferíamos la jornada continuada.

Principiante
Comentarios: 4
● off-line

jsgchule el 23/01/2018 - 11:36 nos informa:

JORNADA ESCOLAR:  ¿CONTINUA O PARTIDA?

❖ EL VOTO

Todos deberíamos acudir avotar,tantosiestamosafavorcomoencontradelcambiodejornaday por                   tanto, así poder manifestarlo ​y que sea una decisión democrática​, y real de la mayoría, no caer en                  influencias y tretas para no llegar al ​% de participación necesario, ya que supone una clara desigualdad                 para el proceso.​Esimportantevotar PAPASYMAMAS​, y​encasodenopoderasistiralavotación,está                    laopcióndelvotoporcorreo​, enviándose con la suficiente antelación para que llegue al centro antes del dia                   de la votación.

❖ DESTAPAR FALSOS MITOS SOBRE LA JORNADA CONTINUA​:

a. Para aquellos padres que no podemos o no queremos recoger a nuestros hijos antes de las                16:00 o 17:00 h deciros que el ​horario de comedor se mantiene en todo caso y con el                  mismo precio), sería de 14:00 a 16:00 h y extraescolares como hasta ahora, hasta las               17:00 h​, en ningun colegio de la CAM se sufren cambios en estos servicios por el cambio de                  jornada,y se tiene la posibilidad de  recoger a sus hijos a  las 14:00 h -15:00 h  o 16:00 h .  b. La jornada escolar continua ​no significa una reducción delajornadaescolar,niencuanto               al profesor ni al alumno, sinolocontrarioynosuponerestartiempoderecreo,esteserá                 el mismo,​el tiempo que se pierde en las dos entradas y dos salidas hoy se reduciría a la mitad                    y os podemos asegurar que en poner y quitar abrigos ,hacer filas, salir y entrar y recuperar la                  atención de los alumnos se pierde mucho tiempo de clase. c. La jornada continuanoesunareivindicaciónlaboraldelosmaestros.Esunapeticiónde               las familias y nace del consejo escolar. Para los maestros las horas de trabajo son las                mismas, pero de otra forma distribuidas.

❖ A FAVOR DE LA JORNADA CONTINUA

d. El rendimiento intelectual es mayor durante lajornadademañanapor razones fisiológicas             que influyen en el nivel de concentración, en las primeras horas del día aumenta el azúcar en                 la sangre y el calor corporal y favorecen la concentración y estimulan la capacidad de               deducción. Después de comer los carbohidratos de los alimentos ejercen un efecto calmante             sobre el cerebro, haciendo que el nivel de atención disminuya. (Leer el artículo “Buenos              hábitos” de la psicóloga infantil C. Feenstra). ​No se producen interrupciones horarias que             perjudiquen a la atención ni a la pérdida de tiempo​, sino al contrario los alumnos están en                 clase en los periodos de máximo rendimiento. La organización en los centros de jornada única               se ha realizado impartiendo en las primeras horas las áreas que suponen un mayor esfuerzo               de concentración y después del periodo de recreo, las áreas de esfuerzo medio-bajo, para              terminar con las más “relajantes” para los niños, como plástica o manualidades al final de la                jornada y que decir de los ​alumnosdeinfantilque a día de hoy después de comer la mayoría                   de los alumnos de infantil lo que hacen es dormir.
e. Con el horario continuado, el ​paso al instituto no supone una ruptura tan grande con los                hábitos de estudio adquiridos en el colegio, puesto que presenta el mismo horario, evitando              fracasos debido a la adaptación.
 f. Horario de ​AtenciónaPadres(tutorías) de 14:00 a 15:00 h por tanto más fácil acceso para los                  padres.
 g. Facilita  la ​conciliación laboral y familiar.
 h. El ​horario de comidas es más coherente, ya que los fines de semana se suele comer                aproximadamente a las 14:00 horas salvo excepciones, y de esta manera no se rompe la rutina                de comidas.
 i. El fin de ​las actividades lectivas seria a las ​14:00h por tanto aquel que pueda recoger a sus                  niños a dicha hora podrían comer en familia y descansar sin prisas de tener que volver medio                 dormidos al colegio después de la comida, quedando horas libres para deberes, deportes o lo               que cada uno estime. Para aquellos otros que deban mantener a sus niños en el Colegio por                 diversos motivos, está garantizado tanto el servicio de comedor como de extraescolares como             hasta ahora hasta las 17:00 horas, mejorando y ampliando los horario de recogida a ​las               15:00h y a las 16:00h​, con posibilidad de hacer actividades extraescolares como por ejemplo:              apoyo escolar en horario de 15:00h a 16:00h​.
 j. Continuidad del profesorado​ del centro será mayor y no sufriremos cambios todos los años.
 k. La atención de la ​Orientadora es de 09:00 a 14:00h, con el horario actual perdemos 1.3 h de                  su trabajo.

Junior
Comentarios: 47
● off-line

bendei el 23/01/2018 - 11:55 nos informa:

bendei Escribió: [Ver Mensaje]

No. Se puede repetir la votación, para eso están las mayorías agravadas, para hacer más complicado los cambios.

Igualmente, si sale el cambio a jornada continua, seguro que el año siguiente los partidarios de jornada partida pedirían votación para volver a la jornada partida. Y es igual de legítimo.

Yo tuve en el colegio un año jornada continuada. Los padres no estuvieron de acuerdo, así que el año siguiente se volvió a jornada partida. Sin ningún problema. Eso sí, la mayoría de los niños, por no decir todos, preferíamos la jornada continuada.

Efectivamente se puede repetir la votación todos los años hasta que se consiga y se puede no votar que es lo que están decidiendo los padres en este colegio.

No sé si conoces el procedimiento actual de cambio de jornada en la Comunidad de Madrid, pero éste requiere que se apruebe el inicio por mayoría absoluta en el Consejo Escolar, con mayoría absoluta tanto en el sector de padres como en el de profesores. No hay que ser muy perspicaz para darse cuenta que en cuanto se cambie la jornada el sector de profesores no va a permitir que se pueda volver a votar, es natural quién va a promover un empeoramineto en su jornada laboral.

Principiante
Comentarios: 15
● off-line

newUser el 23/01/2018 - 11:56 nos informa:

A mí lo que me parece rastrero es que una minoría quiera aprovechar un fallo en el sistema electoral para imponer su voluntad a una mayoría. Este es el concepto de democracia que tiene mucha gente en este país: Democracia sólo si sale lo que quiero que salga en las votaciones.

¿De qué lado está la minoría? Yo no lo tengo claro. Lo que sí tengo claro es que para un cambio como este (que no trae mejoras objetivas) tendría que haber un amplio consenso. El sistema no es perfecto y no garantiza ese amplio consenso, pero las normas son las que son, y todas las opciones son igual de válidas. Esto también es democracia, que se nos llena la boca enseguida con la palabra.

Si la mayoría opinara que mejor jornada partida, defenderías que todos fueran a votar a defender esa opción. Como crees que no es el caso, buscas triquiñuelas para que salga la opción que más te gusta en contra de la opinión del resto.

No estás haciendo un alegato por la jornada partida. Estás haciendo una propuesta para aprovechar una debilidad del sistema para que salga la opción que tú quieres. Mi opinión es que es una conducta rastrera, independientemente de las posturas.

Repito por si no queda claro. Me parece válida tu opinión que la jornada continuada sea mejor. Me parece válido que te registres en el foro sólo para hacer campaña pidiendo el voto para esa opción. Pero hacer campaña de intentar aprovechar un agujero de las normas me parece rastrero, y en contra del espíritu democrático.

Cita:
También hay que tener en cuenta que hay padres que hemos elegido este cole frente a otros con jornada continua (por ejemplo Fuente del Palomar) por tener jornada partida. ¿Es justo que ahora se cambie? ¿Y por qué sólo con este tema? ¿Por qué no votar también el tema del bilingüismo (por ejemplo)?

Por eso mismo se pide una mayoría reforzada, no una mayoría simple. Siempre hace falta mayor consenso para cambiar algo que para mantener el statu quo.

Sobre el tema de jornada continuada o no... yo cuando era niño prefería jornada continuada. Y de niño y de no tan niño, después de comer lo que tengo es sueño. Y casi todo el mundo que conozco funciona de forma similar. Luego, doctores tiene la iglesia.

Yo defiendo mi opinión, como es lógico. Y no busco triquiñuelas, busco INFORMAR, por un lado con lo que yo he encontrado sobre la jornada continua y por otro lado sobre las reglas de la votación. Como no es un sistema perfecto y efectivamente hay agujeros (por un lado y por el otro, porque no garantiza que el cambio sólo se produzca con un gran consenso) quiero que la gente tenga toda la información posible. ¿He dicho alguna mentira? ¿He ofendido a alguien? ¿Es eso rastrero? ¿O es más RASTRERO tratar de evitar que esa información la tengan todos los padres y que actúen en consecuencia?

Lo suyo sería que se cambiase la jornada en el caso en el que se consiguiesen los 2/3 de votos a favor del SI del TOTAL del censo. Eso sí es un consenso amplio, y más justo que las reglas actuales, que no garantizan nada. Esas reglas no las ponemos ni tu ni yo, pero sí está bien que las conozca todo el mundo (llámalo espíritu democrático si te gusta).

Dije que no te contestaría más, pero casi hasta me estoy divirtiendo…

Expert@
Comentarios: 4416
● off-line

fingulod el 23/01/2018 - 12:20 nos informa:

Yo defiendo mi opinión, como es lógico. Y no busco triquiñuelas, busco INFORMAR, por un lado con lo que yo he encontrado sobre la jornada continua y por otro lado sobre las reglas de la votación. Como no es un sistema perfecto y efectivamente hay agujeros (por un lado y por el otro, porque no garantiza que el cambio sólo se produzca con un gran consenso) quiero que la gente tenga toda la información posible. ¿He dicho alguna mentira? ¿He ofendido a alguien? ¿Es eso rastrero? ¿O es más RASTRERO tratar de evitar que esa información la tengan todos los padres y que actúen en consecuencia?

Efectivamente, buscas informar que hay un agujero en el sistema de votación que ayuda a que salga tu posición. ¿Es rastrero? En mi opinión, sí. Si confiaras que la gente quiere seguir con la jornada partida, pedirías asistencia y voto.

Y efectivamente, no es mentira, es cierto que existe el agujero y que estás encantado que se use. Si fuera en sentido contrario estarías maldiciendo en arameo... pero como no es el caso, estás encantado.

Cita:
Lo suyo sería que se cambiase la jornada en el caso en el que se consiguiesen los 2/3 de votos a favor del SI del TOTAL del censo. Eso sí es un consenso amplio, y más justo que las reglas actuales, que no garantizan nada. Esas reglas no las ponemos ni tu ni yo, pero sí está bien que las conozca todo el mundo (llámalo espíritu democrático si te gusta).

El espíritu democrático no es buscar fallos en un sistema de votación para que salga lo que tú quieres que salga. Diría que el día que explicaron democracia no fuiste a clase, si no supiera que en ningún momento en ningún plan de estudios se han tratado estos temas. Por eso tenemos una gran carencia democrática en la sociedad española.

Y por cierto, cuando se habla del total del censo, las mayorías suelen ser de más del 50%. Y ya es una mayoría muy importante. 50% de censo o 2/3 partes de asistentes son mayorías agravada muy importante. Normalmente es más exigente la primera.

Cita:
Dije que no te contestaría más, pero casi hasta me estoy divirtiendo…

Soy polivalente, enseño y divierto. Doble función, sensación única  

Expert@
Comentarios: 910
● off-line

kakadeluxe el 23/01/2018 - 12:26 nos informa:

Desde la ignorancia... Si se cambia a jornada intensiva, entiendo que los críos saldrán antes del cole, no? Corregidme si me equivoco, pero si se quedaban al comedor, eso daba a los padres más margen para recogerlos más tarde. ¿Qué pasará ahora? No todo es la mundo trabaja cerca o tiene horarios de funcionario o de sucursal bancaria. Me parece a mí, sin tener toda la información, es que los principales beneficiados de este cambio de horario son los profesores.

Página 3 de 42    Anterior  1 2 3 4 ... 40 41 42  Siguiente  
Ir a
Ver mensajes anteriores:      

Comparte esta noticia

facebook        twitter        google        meneame        live        delicious        sindicación RSS

Noticias relacionadas

Colegio Agustin de Argüelles, Popularidad: lecturas 53362 y comentarios 174
En Noticias del barrio por el Principiante Lish155 el 15 Jan 2013 19:24
COLEGIO AGUSTÍN DE ARGÜELLES BILINGÜE, Popularidad: lecturas 4144 y comentarios 5
En Foro común de contacto por el Principiante ladorada el 07 Mar 2014 06:45
Han asaltado el Agustín de Argüelles (robo), Popularidad: lecturas 11082 y comentarios 25
En Noticias del barrio por el Expert@ Theremin el 09 Dec 2014 13:01
Denegada plaza en primaria Agustín de Argüelles, Popularidad: lecturas 11670 y comentarios 17
En Quejas, denuncias y opiniones por el Expert@ jaderio el 22 Mayo 2012 23:05
JORNADA ESCOLAR: ¿CONTINUA O PARTIDA?, Popularidad: lecturas 3392 y comentarios 4
En Foro común de contacto por el Principiante jsgchule el 23 Jan 2018 12:14

Barrio El Vivero (Fuenlabrada) | Ensanche de Vallecas (Madrid) | Ensanche Sur (Alcorcón) | Los Cerros (Madrid) | Los Molinos - Buenavista (Getafe) | Móstoles Sur | Parque Valdebebas (Madrid) | Valdecarros (Madrid) | Arpo Pozuelo (Pozuelo) | El Cañaveral (Vicálvaro) | Los Tempranales (San Sebastián de los Reyes) | Los Ahijones (Madrid) | Ensanche Norte (Alcorcón) | Ensanche de Campamento (Madrid) | Los Berrocales (Madrid) |