Las cookies permiten mejorar tu navegación. Al usar nuestros servicios aceptas el uso que hacemos de las cookies. Aceptar Más información

Expert@
Moderador
Comentarios: 5771
● off-line

Theremin el 16/12/2013 - 21:52 nos informa:

Fomento creará un registro de viviendas protegidas

Popularidad: lecturas 7677 y comentarios 18

Sorprendentemente, el Estado no sabe cuántas viviendas de protección oficial están vacías
Image

Hace unos días, la secretaria general de Transportes, Carmen Librero, reconoció que, "por increíble que parezca", no existe en estos momentos "ningún instrumento" informático para poder consultar información sobre todas las viviendas que en los últimos años han recibido ayudas públicas ni para poder hacer un seguimiento de su estado y su ocupación.

Por ello, el Ministerio de Fomento está trabajando en la elaboración de un Registro Estatal de Viviendas de Protección Oficial (VPO), para saber cuántas están vacías a petición del Defensor del Pueblo. La información para la elaboración de este registro será proporcionada por las comunidades autónomas y los ayuntamientos, entre otras fuentes.

El nuevo registro ofrecerá información según el régimen de protección de la vivienda, el tipo de promotor, sobre si ha estado incluida en una autopromoción cooperativa, si el inmueble está destinado al alquiler o a la venta y sobre su estado de ocupación, así como en relación a las causas de su desocupación.

La Defensora del Pueblo presentó en el Congreso de los Diputados el pasado marzo de 2013 un estudio sobre viviendas protegidas en el que se recogían las recomendaciones ahora aceptadas por el Ministerio de Fomento.

Desde la institución se señala que estas propuestas "sirven de referencia para revisar el modelo de viviendas protegidas e introducir modificaciones tendentes a evitar la existencia de viviendas desocupadas, financiadas total o parcialmente por las comunidades autónomas y los ayuntamientos".

.......................................................................................................................................
Vía 20 minutos: http://www.20minutos.es/noticia/200...tro/vpo/vacias/

Expert@
Comentarios: 1669
● off-line

Jmora el 16/12/2013 - 23:04 nos informa:

Hasta 2011, que se produjo el cambio en la Corporación, se habían asignado todas las solicitudes de discapacitados y sobraban 137 pisos adaptados, por lo que el anterior equipo de gobierno decidió aprovechar estos pisos para paliar el problema que muchos mayores alcorconeros padecen al vivir en pisos altos, antiguos y sin ascensor, para lo que se ideó el Plan Permuta. De los 145 pisos adaptados sobrantes, se permutaron 137, quedando 8 pisos para posibles casos sobrevenidos.

de los 137 pisos entregados al Ayuntamiento por los mayores, se alquilaron 93, por lo que la Concejalía de Familia aún dispone a través de Emgiasa de 44 pisos para poder alquilarlos a familias de Alcorcón con pocos recursos que han sido desahuciadas. Con la entrada del PP en la Corporación, se paraliza el Plan Permuta quedándose muchos mayores sin la posibilidad de mejorar su calidad de vida y solo se acepta la venta de estas viviendas a mayores de 18 años, que tengan una situación de discapacidad, según dictamen técnico facultativo con baremo de movilidad reducida positivo, y tener reconocida la necesidad de una vivienda carente de barreras arquitectónicas; No ser titular de ningún inmueble en todo el territorio nacional etc. (lo que ya todos sabemos).

Conforme se han ido terminando los bloques de edificios, el número de pisos adaptados ha ido aumentando, y con fecha 28 de septiembre de 2012, el Consejo de Emgiasa con la mayoría del PP aprueba que de las 51 viviendas adaptadas que hay sin vender, 25 de ellas pasen a la denominación de normales para su venta, sin tener que someterse a los requisitos antes expuestos.

Todo lo escrito no es mío, lo he sacado del periódico Agora Acorcón 15m  y yo me pregunto ¿No se había entregado todas las viviendas adaptadas a los discapacitados? ¿Por qué se canceló el Plan Permuta? si tan buenos resultados han tenido. Ahora el Ayuntamiento tiene 44 viviendas vacías procedente del Plan Permuta que podría venir muy bien para las personas con pocos recursos que han sido desahuciadas.

Expert@
Comentarios: 505
● off-line

XANA el 17/12/2013 - 09:35 nos informa:

Pues me parece una buena idea por parte de la Defensora del Pueblo que se investigue esto.
La VPO tiene como finalidad favorecer que los ciudadanos con rentas más bajas puedan comprar o alquilar viviendas dignas a unos precios asequibles a sus posibilidades y no tiene ningún sentido que haya pisos de protección oficial desocupados con la demanda  que hay en España de este tipo de vivienda.

Me pregunto si también se investigarán los pisos ya adjudicados que siguen sin ocuparse después de dos o tres años como sabemos que hay en el Ensanche Sur. Si lo hacen, comprobando consumos de luz, agua, etc. o visitando las viviendas, Emgiasa contaría con un montón de pisos más para adjudicar a otras personas, lo cual me parecería lógico.

Expert@
Comentarios: 3076
● off-line

virgin el 17/12/2013 - 09:49 nos informa:

Ya es hora de que se ponga algo de control en esto. A ver si también acepta la Comunidad de Madrid las recomendaciones que hace el Defensor del Pueblo en cuanto a la tramitación de solicitudes de ayudas, etc etc.

saludos,

Expert@
Moderador
Comentarios: 791
● off-line

ivanmh el 17/12/2013 - 13:08 nos informa:

XANA Escribió: [Ver Mensaje]
Me pregunto si también se investigarán los pisos ya adjudicados que siguen sin ocuparse después de dos o tres años como sabemos que hay en el Ensanche Sur. Si lo hacen, comprobando consumos de luz, agua, etc. o visitando las viviendas, Emgiasa contaría con un montón de pisos más para adjudicar a otras personas, lo cual me parecería lógico.

Pero vamos a ver, habiendo promotoras y cooperativas de vivienda en sitios como Los Molinos - Buenavista de Getafe, intentando vender sus pisos a precio de VPPB/VPPL sin encontrar a ningún comprador, ¿para qué quiere EMGIASA "recuperar" los pisos que ya ha colocado?. Estos pisos ya nadie "te los quita de las manos", y para las promotoras son una patata caliente que cuanto antes se los quiten de encima, mucho mejor.

Ya no estamos en 2006, cuando los precios de la vivienda alcanzaron valores totalmente surrealistas. Ahora mismo no tiene ningún sentido seguir construyendo pisos de protección pública para que "los ciudadanos con rentas más bajas puedan comprar o alquilar viviendas dignas a unos precios asequibles" cuando tienes pisos libres de segunda mano en el centro de Alcorcón por 50.000€, o pisos en el Parque Mayor de 3 dormitorios, ascensor y piscina por 120.000€

Además no es cierto que actualmente en España haya demanda de VPO. En cada vez más sitios se acumulan este tipo de pisos sin vender, la gente que renuncia a estos pisos son legión, y muchos no renuncian por falta de financiación, sino porque pudiendo comprar a "toca-teja" si quisieran, los rechazan porque ya no resultan atractivos en precio. Alcorcón se salva un poco de la quema, porque estos pisos con el módulo VPPB de noviembre de 2004 aún tienen cierto atractivo por sus características (pisos nuevos, zonas comunes, con trastero y garaje). Pero en otras zonas de España, el precio de estas viviendas "protegidas" supera ya a sus equivalentes en renta libre.

La realidad de 2013 en España, es que la oferta de VPO supera con creces a la demanda.

La burbuja inmobiliaria ha reventado, los precios de 2006 probablemente nunca jamás los volvamos a ver en términos reales, y hay que cambiar el chip.

Expert@
Moderador
Comentarios: 5771
● off-line

Theremin el 17/12/2013 - 13:27 nos informa:

Y aparte... ¿rentas bajas? 500 euros de mensualidad de hipoteca, 40 de luz, 25 de agua, 100 de calefacción, 85 de comunidad, mas la anualidad del seguro, mas el IBI, mas...

Los pisos de EMGIASA no son para rentas "bajas", y ya ni siquiera para mileuristas. Yo ya las estoy pasando putas porque tengo verdaderos problemas para tener una mínima estabilidad laboral, y reconozco que me he podido equivocar adquiriendo una vivienda en el 2007 viendo dónde estamos 6 años después, y viendo el descampado en el que se ha convertido nuestro país.

Vamos, que estoy 100% de acuerdo contigo, que se acabó, que la VPO ha muerto, que nos tenemos que quitar de la cabeza de una vez la situación de hace 6 años, que ahora vivimos en otro universo totalmente distinto.

Rentas bajas, rentas sociales.... a mi modo de entender las cosas, es sinónimo de alquiler, no de compra. En el Ensanche Sur, las rentas bajas tienen su acomodo en las 1092 viviendas programadas por el IVIMA de la Comunidad de Madrid para ALQUILER y, según el planeamiento urbano aprobado, SIN opción a compra. 9 promociones, una de ellas ya terminada desde hace 7 meses y sin entregar.

Aquí todo el mundo tiene que apechugar, y si se decidió repartir el proyecto entre el Ayto. de Alcorcón y la Comunidad de Madrid, albergando cada uno de ellos un sector de la sociedad, pues creo que ahora es, precisamente, cuando la "parte" de la CAM hace verdaderamente falta. Y de 9 promociones, sólo tienen terminada una terminada, y otra abandonada desde hace más de un año.

Expert@
Comentarios: 505
● off-line

XANA el 17/12/2013 - 14:37 nos informa:

A ver, que nadie dice que haya que construir más viviendas de protección. Pero las que están ya construidas habrá que habitarlas, digo yo. Que ya es el colmo que estos pisos se tengan como inversión.

Emgiasa es una promotora pública, que no se le olvide a nadie y, si desde el Estado se recibe la orden, tendrán que soltar los pisos y donarlos si es necesario.

La crisis le afecta a TODO el mundo, pero a algunos más que a otros. Así que el discurso de que los precios no son los del 2006, bla, bla, bla...ya sobra, en mi humilde opinión.

Ver mensajes anteriores:      

Comparte esta noticia

facebook        twitter        google        meneame        live        delicious        sindicación RSS

Noticias relacionadas

Viviendas Protegidas, Popularidad: lecturas 3398 y comentarios 1
En Noticias del barrio por el Expert@ XANA el 22 Feb 2008 09:01
Leganés inspecciona el uso de viviendas protegidas, Popularidad: lecturas 10188 y comentarios 26
En Foro común de contacto por el Expert@ Kiko el 29 Jan 2011 11:11
Acuerdo construir 18.683 viviendas protegidas, Popularidad: lecturas 10747 y comentarios 30
En Charla sobre Alcorcón y su actualidad por el Expert@ APachecoR el 29 Mar 2010 16:28
Metrovacesa Vende Viviendas Protegidas Alquiler En Alcorcon, Popularidad: lecturas 2510 y comentarios 0
En Foro común de contacto por el Expert@ APachecoR el 26 Mayo 2008 18:27
Hemeroteca: 7.000 - 5.000 = sólo 2.000 viviendas protegidas, Popularidad: lecturas 4101 y comentarios 0
En Charla sobre Alcorcón y su actualidad por el Expert@ Kiko el 18 Aug 2007 12:07

Barrio El Vivero (Fuenlabrada) | Ensanche de Vallecas (Madrid) | Ensanche Sur (Alcorcón) | Los Cerros (Madrid) | Los Molinos - Buenavista (Getafe) | Móstoles Sur | Parque Valdebebas (Madrid) | Valdecarros (Madrid) | Arpo Pozuelo (Pozuelo) | El Cañaveral (Vicálvaro) | Los Tempranales (San Sebastián de los Reyes) | Los Ahijones (Madrid) | Ensanche Norte (Alcorcón) | Ensanche de Campamento (Madrid) | Los Berrocales (Madrid) |