Las cookies permiten mejorar tu navegación. Al usar nuestros servicios aceptas el uso que hacemos de las cookies. Aceptar Más información

Expert@
Moderador
Comentarios: 4769
● off-line

APachecoR el 23/06/2009 - 09:23 nos informa:

ENTREVISTA Con El Responsable De La Policía Municipal

Popularidad: lecturas 2925 y comentarios 5



Viendo lo que está ocurriendo durante estos últimos días en el Ensanche Sur, con los robos en vehículos dentro de los garajes, he visto una entrevista con el nuevo subinspector y el encargado de dirigir a los 273 agentes que cuenta la plantilla de la Policía Municipal de Alcorcón, desde hace un par de meses. “Parecen muchos agentes, pero necesitaríamos más”, comenta.

ImageSu nombre es Sergio Ruiz, mostoleño, tiene 30 años y es ingeniero informático por la Universidad complutense, además de monitor de seguridad vial y de informática. También es especialista en artes marciales, como yudo o kárate y capoeira. Siempre le ha gustado la policía, y eligió hacer informática para ser licenciado y porque es otra de sus pasiones, y para lo que le animaron sus amigo y su hermano.

Aunque es joven, se ha convertido en uno de los mandos con más poder de la Comunidad, ya que luce los dos galones dorados que le corresponden por ser subinspector. En toda la Comunidad sólo había otros cuatro (Móstoles, Fuenlabrada, Las Rozas y Álcala de Henares).
Ingresó en la policía en 2.001, como policía local de Moraleja de En medio (prefirió ir aquí que ha Las Rozas). De éste destino recuerda que eran muy pocos, pero había muy buena relación de equipo, y se trabajaba de forma muy unida.

En 2.004, se convirtió en cabo-jefe de este cuerpo, y fue el primero en utilizar las contovertidas  pistolas eléctricas Táser en la Comunidad de Madrid (Amnistía Internacional afirma que 269 personas murieron en Estados Unidos, entre junio de 2.001 y junio de 2.007 tras recibir descargas de éstas pistolas. Algunos médicos, sin embargo, defienden su empleo), ante la frecuencia con que los agentes se enfrentaban a personas violentas. Para él son muy efectivas en algunas ocasiones y la descarga nunca llega a ser mortal.

Después de que se le quedara pequeña la dirección de la Moraleja, consiguió su objetivo, superando la oposición antes otros aspirantes. "Siempre me dicen que soy joven para este cargo, pero lo que no se tiene en cuenta es toda la formación y preparación que he podido acumular en estos años. Gran parte de mi vida gira en torno a mi trabajo. Siempre que tengo tiempo libre leo o estudio temas que pueda poner en marcha en mi puesto", confiesa.

Durante la entrevista, Sergio se muestra seguro y con un proyecto ambicioso. Ante sus ideas está la de renovar la Policía Municipal y hacerla más cercana al cuidadano (muy típico por cierto), pero él dice tener la fórmula de cómo hacerlo real:  "Los policías municipales no están sólo para hacer cumplir las ordenanzas, como ocurría antiguamente. Ahora tenemos que ofrecer servicios que nos está demandando el ciudadano. Éste quiere respuestas y no entiende de uniformes", afirma.

Su primera decisión ha sido pactar con los sindicatos un nuevo calendario de trabajo, para poder contar con agentes de Policía de barrio durante los fines de semana, ya que según él, los vecinos de Alcorcón piden sobre todo que haya presencia policial, y que se vea al agente en la calle a cualquier hora del día.

Otra de sus decisiones ha sido la de crear un grupo de policía Judicial, para encargarse de la asistencia y la protección de los menores y las víctimas de la violencia de género, además de las faltas y pequeños delitos que se cometan. Ruiz quiere empezar a repartirse las denuncias y los atestados con el Cuerpo Nacional de Policía. Según explica, Alcorcón tiene una tasa de criminalidad de 55 delitos por cada 1.000 habitantes, nueve puntos por debajo de la media regional.

Ante la pregunta de si no teme que sea mucha responsabilidad, al pasar de dirigir a 10 agentes a los 273 actuales, sobre todo por tener que organizar tantos servicios atender a una población mucho más numerosa (de los 4.400 habitantes de Moraleja de Enmedio a los 165.000 de Alcorcón), Sergio lo niega. "Tenemos problemas importantes como el botellón que hay en algunas zonas y la pequeña delincuencia y el menudeo. Hay que atajar esos problemas. El tráfico, por ejemplo, también requerirá soluciones urbanísticas y no sólo policiales", resume.

Quizás lo que más caracteriza a Ruiz es por ser muy discreto. Una de sus actuaciones ocurrió cuando aún estaba en la academia, allá por el mes de noviembre, y detuvo a dos ladrones que intentaban entrar de noche en un piso del barrio de Torres Bellas. Se bajó del coche cuando regresaba a su casa tras estar con los policías del turno de noche. Sin pedir ayuda por la emisora, redujo a los dos asaltantes. Rechaza hablar de ello. Sabe que es un caso más en su carrera y que la historia ha sido filtrada por otros agentes.

Pues así es el nuevo Jefe de Policía. Esperemos que le vaya todo bien y que tenga en cuenta lo que está aconteciendo por el Ensanche Sur y que ahora que sólo está en empezando a haber problemas, lo atajen lo antes posible.

Fuente de la foto

RESPONDER EN ESTE TEMA

Baneado

 
Comentarios: 1767
● off-line

Serdipe el 23/06/2009 - 10:08 nos informa:

Re: ENTREVISTA Con El Responsable De La Policía Municipal

Entrevista bastante interesante.

Curioso sobre todo debido a su formación academica, supongo que en su caso se eliminan bastantes estereotipos.

Buen topic.

Veteran@
Comentarios: 160
● off-line

exxodo el 23/06/2009 - 11:38 nos informa:

Re: ENTREVISTA Con El Responsable De La Policía Municipal

Habría que mencionar que la entrevista es de El País ¿no?.

Como comentario solo añadir que me resulta curioso que alguien pueda sentirse orgulloso de ser el primero en utilizar un tasser en la Comunidad de Madrid, esto es un detalle que no contribuye a derribar ningún estereotipo.

Avisos : 1 

Veteran@
Comentarios: 117
● off-line

ensanchera el 23/06/2009 - 12:54 nos informa:

Re: ENTREVISTA Con El Responsable De La Policía Municipal

Ay oma que rico!!  guapisisissimo!! este mozo es especialista en todo.

Veteran@
Comentarios: 194
● off-line

govien el 23/06/2009 - 21:44 nos informa:

Re: ENTREVISTA Con El Responsable De La Policía Municipal

exxodo Escribió: [Ver Mensaje]
Habría que mencionar que la entrevista es de El País ¿no?.

Como comentario solo añadir que me resulta curioso que alguien pueda sentirse orgulloso de ser el primero en utilizar un tasser en la Comunidad de Madrid, esto es un detalle que no contribuye a derribar ningún estereotipo.


Hombre...en ningun lado dice que este orgulloso de ser el primero en usarlo solo dice que es efectivo,piensa que la alternativa por ejemplo para reducir a un notas que va hasta las trancas de coca es majarlo a palos poco mas o menos ante eso un calambrazo a mi tambien me parece un buen invento la verdad

Expert@
Comentarios: 567
● off-line

gemitasm el 24/06/2009 - 12:36 nos informa:

Re: ENTREVISTA Con El Responsable De La Policía Municipal

La verdad es que me parece increíble ver a Sergio Ruiz en Alcorcón. Yo tuve la oportunidad de hacerle una entrevista cuando estaba en Moraleja de Enmedio, por toda la polémica desatada entre los ciudadanos de esta localidad madrileña al enterarse de que en su cuerpo de policía se utilizaban las pistolas táser. Lo único que puedo decir, es que yo fui a la entrevita con bastantes prejuicios y pensando que me iba a encontrar con un niñato que no sabía que hacer con su vida y que se había metido a policía municipal para "vacilar" con sus amigos y ligar con chicas. Pero tengo que reconocer y decir que me sorprendieron gratamente sus conocimientos, su inteligencia, su saber estar y que, pese a todo lo que yo pensaba, se trata de una persona que tine las ideas muy claras, bastante maduro y sano, y salí de la entrevista alucinada, de verdad. Cambió radicalmente mi forma de pensar sobre él y desde entonces le admiro. Ahora, cada vez que veo a un policía local joven me lo pienso dos veces antes de juzgarle y eso es gracias a él. Creo que es un LUJO que tengamos a Sergio Ruiz en Alcorcón, de verdad, creedme. Un saludo:

Gema.


____________
Parcela 161, portal 2-6: 4ºA nos ha hecho grandes
Página 1 de 1      
Ir a
Ver mensajes anteriores:      

Comparte esta noticia

  facebook        twitter        google        meneame        live        delicious        sindicación RSS

Noticias relacionadas

EL CUS Acoge El Reconocimiento A La Policía Municipal, Popularidad: lecturas 1630 y comentarios 0
En Charla sobre Alcorcón y su actualidad por el Expert@ APachecoR el 25 Jun 2009 10:21
Policía municipal pide colaboración ciudadana, Popularidad: lecturas 2311 y comentarios 3
En Noticias del barrio por el Expert@ Theremin el 01 Jun 2015 20:06
Entrevista Con UPyD, Popularidad: lecturas 3762 y comentarios 14
En Charla sobre Alcorcón y su actualidad por el Principiante sorayaromero el 18 Mar 2009 21:09
Fragmento Entrevista Con EnriqueCascallana Sobre Carrilbici, Popularidad: lecturas 1902 y comentarios 3
En Charla sobre Alcorcón y su actualidad por el Expert@ kirshley el 27 Nov 2008 22:46
Fragmento Entrevista En Hilo Directo Con Enrique Cascallana, Popularidad: lecturas 4578 y comentarios 5
En Hipotecas por el Expert@ kirshley el 27 Nov 2008 22:44

Barrio El Vivero (Fuenlabrada) | Ensanche de Vallecas (Madrid) | Ensanche Sur (Alcorcón) | Los Cerros (Madrid) | Los Molinos - Buenavista (Getafe) | Móstoles Sur | Parque Valdebebas (Madrid) | Valdecarros (Madrid) | Arpo Pozuelo (Pozuelo) | El Cañaveral (Vicálvaro) | Los Tempranales (San Sebastián de los Reyes) | Los Ahijones (Madrid) | Ensanche Norte (Alcorcón) | Ensanche de Campamento (Madrid) | Los Berrocales (Madrid) |