|
Propietario ES el 18/04/2009 - 19:39 nos informa: Enrique Cascallana Infunde Tranquilidad A Los Adjudicatarios Popularidad: lecturas 1934 y comentarios 9 Los adjudicatarios de vivienda pública en Alcorcón pueden estar tranquilos. Sus ilusiones no serán truncadas por culpa de ninguna entidad financiara. Gracias a que todo el proceso de gestión de la vivienda está en manos públicas, nadie tendrá problemas para acceder a una vivienda por culpa de los bancos. Aún en el caso cada vez más común, debido a la crisis, de que nos denieguen la hipoteca, no perdemos el piso. Podremos acceder a la vivienda, pagando indirectamente la hipoteca a través de EMGIASA. Después de ocupar el piso, en el momento que finalmente acceda el banco a subrogarnos la hipoteca, cuando mejore nuestra situación económica, se normalizará la situación y escrituraremos la vivienda a nuestro nombre. Mientras tanto, podremos hacer uso y disfrute de la vivienda aunque no hayamos escriturado. De este modo, los bancos no están en posición de fuerza para poder chantajearnos. Cualquier petición abusiva de las entidades bancarias bajo amenaza de denegarnos la hipoteca, están fuera de lugar. Podemos negarnos a ellas con total tranquilidad, puesto que en última instancia EMGIASA se hace cargo de nuestra hipoteca para que podamos pagarla indirectamente. Esta solución, pionera en España en el mercado de vivienda protegida, es similiar al alquiler con opción a compra. De esta manera nadie perdera su vivienda en caso de que el banco nos deniegue la hipoteca. Por tanto, el único requisito económico para acceder a una vivienda pública en Alcorcón, son hacer frente a los compromisos del contrato de compra-venta en relación al pago de la entrada, 22 cuotas y entrega de llaves. Así como pagar las cuotas hipotecarias, ya sea con el banco en caso de aceptar la subrogación hipotecaria, o a través de EMGIASA en caso de que nos denieguen la hipoteca. Cualquier persona que pueda hacer frente al pago de la entrega de llaves y posteriores mensualidades, digan lo que digan los bancos, puede estar totalmente tranquila. Incluso las personas en paro y sin ingresos, si tienen apoyo familiar para poder pagar las mensualidades, tendrán su vivienda. Estas inmejorables condiciones financieras, sólo son posibles gracias a la buena voluntad política del Ayuntamiento, que está decidido a hacer cumplir el artículo 47 de la Constitución Española. No se tolerará que ningún banco impida este derecho a los jóvenes alcorconeros, que por su situación económica precaria, no cuentan con suficiente garantías para los bancos. El firme compromiso de Enrique Cascallana, es que nadie por falta de solvencia económica tenga que abandonar Alcorcón, siempre eso sí que pueda pagar unas cuotas muy asequibles por una vivienda pública, si quiere acceder a ella. De haber sido el Ensanche Sur una promoción de vivienda protegida con promoción privada, nadie hubiera entonces dado la cara por nosotros en caso de que el banco nos denegase la hipoteca. Somos por tanto afortunados por contar con un Plan de Vivienda Público diseñado para hacernos accesible a todas las personas el derecho a una vivienda, bajo unas condiciones económicas bastante razonables, sin que ninguna entidad bancaria nos impida difrutar de este derecho. El pasado Jueves 16 de Abril, en Cadena Sur Suroeste, Enrique Cascallana pudo tranquilizar a muchos radiooyentes, preocupados porque la denegación de la hipoteca por parte de los bancos, puedan dar al traste con sus ilusiones. Aquí os dejo la transcripción de un fragmento de la charla entre Enrique Cascallana con dos adjudicatarios de vivienda. Convesación entre Tina y Enrique Cascallana Tina - Buenos días, señor alcalde. Enrique Cascallana - Buenos días. Tina - Bueno, pues tengo unas cuentas cuestiones que hablar con usted, dudas que nos están surgiendo del Ensanche Sur. Vamos a ver, lo primero es que no sé si usted tiene constancia de lo que el BBVA, en este caso, a los adjudicatarios de la 1ª fase, como son los movimientos de la cuenta, cuando creemos que bueno, son datos confidenciales, y nos los están pidiendo. Es no sé si es algo que le ha llegado a usted, a sus oídos, si eso es legal. Enrique Cascallana - Lógicamente los bancos lo único que pueden pedir es que se acredite solvencia a la hora de subrogarse una hipoteca, pero no tienen por qué pedir ninguna cosa especial que afecte a la intimidad de ningún ciudadano. Tina - Pues este banco lo está pidiendo y amenaza con no dar la hipoteca. Enrique Cascallana - En este momento las noticias que tengo es que un porcentaje elevadísimo de la 1ª fase, el 90% están concedidos ya los créditos. Hay otra parte muy pequeña, en torno a un 5%, que se inclinan a denegar la subrogación de créditos, y esa parte es la que yo me comprometí a ver individualmente con los bancos una revisión para que los concedan, y en caso de no concedérseles, buscar una solución por EMGIASA. Tina - Muy bien. Bueno, ¿le puedo...? bueno, otra cosilla que también tenemos también... nos están diciendo los bancos que tenemos de tener de 2.500€ a 3.000€ de gastos de notaría. Luego se nos ponen los seguros, entre el de vida y el del hogar, en otros 600€ aproximadamente. Más los 15.000€ del IVA, llaves, alta de la luz, gas, agua... unos 20.000€ para entrar a vivir en los pisos que sabemos que... bueno... usted nos dirá la fecha más o menos, si es posible. Entonces, hay personas como en mi caso, yo estoy pagando un alquiler y es imposible ahorrar este dinero con las cuotas que hemos estado pagando en EMGIASA, es horrible. Entonces, ¿qué es lo que podemos hacer?. No podemos pedir un préstamo porque si no, el banco nos deniega la hipoteca también, porque dicen que con nuestros gastos no nos lo permiten. Entonces, ¿de dóndo podemos sacar ese dinero?. Enrique Cascallana - Bueno, la situación es que el contrato que establecíamos era un porcentaje en la entrada, 22 letras, y después una cantidad a la entrega de llaves. Eso no está en la subrogación de la hipoteca. Eso cuando se firmó en el contrato se conocían las condiciones. Cada caso es muy particular, las fórmulas que se eligen para la financiación suelen ser muy... pues desde la ayuda de la familia, hasta un préstamo personal, hasta anticipos en empresas... hay mil fórmulas, pero en los casos particulares prácticamente no puedo entrar. Tina - Claro, es que tampoco son las mismas las que estamos ahora, que hace tres años cuando firmamos. Porque hay gente en paro, y sabemos cómo está el tema de las crisis Enrique Cascallana - Sí, por eso por ejemplo, una cosa que no se conoce prácticamente, el precio de la vivienda, que es de hace 3 años, hubiese crecido según la Comunidad de Madrid un 50% sobre lo que firmamos hace 3 años, está congelado. Precisamente porque sabemos de la situación de la crisis y estamos en ello. Ahora, lo que yo no puedo como responsable de una ciudad, es ver la financiación de una parte que tendría que dar de los presupuestos municipales. Si no se diese ese dinero de la entrega de llaves, tendríamos que sacarlo de los presupuestos. Y sinceramente, es imposible. Tina - Claro, sí es posible que nos dieran un préstamo personal. Pero el mismo banco que nos da la hipoteca, nos dice que el endeudamiento es más alto, y entonces nos la rechazan. Enrique Cascallana - La hipoteca no pueden rechazarla, y si la rechazan yo me hago cargo. La hipoteca, yo tengo un compromiso. Ahora, lo que no puedo tener un compromiso es dar un dinero de liquidez, del dinero de la entrega de llaves. Son dos cosas distintas. Tina - Entonces, podemos pedir un préstamo personal. Enrique Cascallana - Perfectamente, ¿por qué no?. Tina - Muy bien, y ahora, ¿hablamos de las fechas de entrega, alcalde?. Enrique Cascallana - No sé qué parcela es. Tina - La 1ª fase. Enrique Cascallana - La 1ª fase hay tres obras, las de OBRUM, que tienen dificultades. Se retrasarán un poco. Sobre una de las tres de OBRUM. Las 11 restantes, en este momento están finalizados casi todos los trámites. Tina - ¿Ya tenemos las calificaciones y demás?. Enrique Cascallana - Están presentadas las inspecciones de todas, menos dos. Por parte de la Comunidad de Madrid, se ha estado con el Director General de Vivienda, ha prometido dar las calificaciones inmediatamente, y por lo tanto, ya lo que nos queda es citar todos para elevar a escritura pública, para subrogar hipotecas y hacer los trámites. Con lo cual, yo creo que mediados de Mayo es una fecha más que prudente por mi parte que sea realidad. Tina - De acuedo alcalde, pues nada más por mi parte. Muchísimas gracias por todo. Enrique Cascallana - Gracias. Convesación entre Gustavo y Enrique Cascallana Gustavo - Hola, buenos días alcalde. Enrique Cascallana - Buenos días. Gustavo - Vamos a ver, le quería comentar sobre mi caso en particular, y creo que hay bastante más personas. Yo soy un adjudicatario de la 1ª fase del Ensanche Sur y hace casi un año que me he quedado en paro. El problema es que el banco, evidentemente me ha denegado la hipoteca. Le he enviado un escrito a usted, le he enviado un escrito a la concejala de urbanismo, y no he recibido respuesta ninguna sobre alguna solución, y si nos van conceder la hipoteca o no. Enrique Cascallana - Me he cansado de explicarlo, y lo sigo explicando. Por nuestra parte no va haber ningún problema, si se ha pagado el dinero de la entrada y otras... Gustavo - Por supuesto, está todo pagado, está todo al día... es más, tengo el dinero de la entrega de llaves y lo tengo en efectivo... Enrique Cascallana - Pues no hay ningún problema. Posiblemente el banco no admita la subrogación, y en ese caso estableceremos un acuerdo entre la empresa y contigo mismo, para buscar una fórmula para elevar a escritura pública más tarde, pero para comprometerte a los pagos de una manera normalizada. Quiero decir que nos haríamos cargo nosotros de la hipoteca. Me he comprometido en buscar soluciones, y en esa linea todo el mundo quiero que lo tenga claro. Ahora, al banco no le puedo obligar a decirle "oiga, que se subrogue una hipoteca en estas condiciones", pero por parte de EMGIASA sí lo haremos. Gustavo - Pero es que como EMGIASA de todas formas mantiene una actitud de desinformación total, no nos dicen nada, lo único que he conseguido sonsacarles es que iban a tener una reunión con nosotros, dentro de la cual... Enrique Cascallana - Sí, yo voy a tener una reunión con todos, me la han pedido y la voy a tener. Pero lamento porque es que... no paro de informar en esta dirección, lamento que muchas veces no lleguemos a todos los rincones. Pero quiero que tengas la tranquilidad que la solución se va a dar. Si no la da el banco, la damos nosotros. Mi compromiso, vamos, firme. Gustavo - Confiaremos en su palabra. Enrique Cascallana - Espero. Theremin el 18/04/2009 - 20:43 nos informa: Re: Enrique Cascallana Infunde Tranquilidad A Los Adjudicata Propi, la transcripción de la entrevista es muy interesante para subirlo a portada porque deja bien claras dos cosas, pero evidentemente, si subo la primera parte de tu "speech" a la portada se me tiran al cuello. Aquí está completo, en portada coloco la transcripción en mensaje cerrado con un enlace aquí.Gracias. luna el 18/04/2009 - 23:28 nos informa: Re: Enrique Cascallana Infunde Tranquilidad A Los Adjudicata Le quisiera trasmitir, mi enorme agradecimiento, como adjudicataria.el saber fehecientemente que no me quedare sin acceder a mi vivienda, por negativa de los bancos, abusos de susodichos y circunstancias del mercado laboral, habiendo cumplido con mis obligaciones como adjudicataria en materia de pagos y no estando en situación de morosidad, le agradezco el enorme esfuerzo, la iniciativa pionera y desde luego, quisiera agradecerle, el que vele por la garantía de acceso a la vivienda, es un paso muy importante el realizado por usted ya que no tendría ninguna obligación ni política ni personal, para velar por dicha garantía. Al margen de los reproches de una prevision nula, por parte de la gestión primera de Emgiasa ya soluciona en principio, ya que quedarían algunos puntos que habría que rectificar, por lo demás le agradezco su labor y esfuerzo por garantizar el acceso de los adjudicatarios que sin su iniciativa no tendrían la opción de acceder a la compra de su vivienda. Gracias por garantizar el acceso a mi vivienda. pd: se, que se me van a tirar al cuello, pero pensar que al margen de gestiones nulas, malas y muchas cosas mas de Emgiasa, retrasos y un largo etc............................. el Señor Alcalde no tiene el porque mojarse ni por ti, ni por nadie, que si el banco no te da el crédito es problema tuyo, si te quedas en paro, también es problema tuyo, no del Alcalde. reproches muchos y mas que ya los dije en su momento, pero también es de recibo agradecer. Kremal el 19/04/2009 - 15:36 nos informa: Re: Enrique Cascallana Infunde Tranquilidad A Los Adjudicata Y vosotros vais y os lo creeis. Está Cascallana en posición de comprometerse a nada. Con la que se le viene encima en un par de meses bastante tiene con pagar todo lo que debe. Que tenga cuidado con lo que dice en la radio o en la televisión que luego todo queda grabado. Pero vamos que todo lo que ha dicho son MENTIRAS. Y si no no hay más que esperar y ver todo lo que se va a venir encima... dos meses doy de plazo.Kiko el 19/04/2009 - 15:52 nos informa: Re: Enrique Cascallana Infunde Tranquilidad A Los Adjudicata
Con tanto nick de la gente de la "blogsfera de Alcorcón", me empiezo a perder. arfonzo el 19/04/2009 - 18:30 nos informa: Re: Enrique Cascallana Infunde Tranquilidad A Los Adjudicata
Si tu crees que le tienes que dar las gracias al Alcalde, adelante, estás en tu derecho y vivimos en un país libre. Con lo que te refieres de que no es problema del Alcalde, creo que te equivocas. Empezará a ser problema del ayuntamiento (con su alcalde a la cabeza) si no pudiesen entregar los pisos por que los bancos deniegan la financiación. Imaginate que Emgiasa "se tiene que comer un % de los pisos" por que no encuentran adjudicatarios a los que los bancos financien... estariamos hablando de graves problemas para el alcalde, el hay-untamiento y todo el municipio de Alcorcón Propietario ES el 19/04/2009 - 19:28 nos informa: Re: Enrique Cascallana Infunde Tranquilidad A Los Adjudicata
Desde la génesis del proyecto, estaba previsto este tipo de facilidades financiera inéditas dentro de la promoción de vivienda pública. Así que no se le puede acusar al alcalde de oportunista o de adoptar estas medidas porque estamos en crisis. Esta promesa viene de lejos, aunque parezca nueva dada la continua incredulidad de la gente hacia ella. Gracias a Enrique Cascallana, muchos adjudicatarios tendrán una vivienda en el Ensanche Sur, que de otra manera no tendrían. Noticias relacionadas Sr. Enrique Cascallana, Popularidad: lecturas 1492 y comentarios 8
► En Off-topic por el Expert@ beaydavid el 10 Mar 2008 14:23 Enrique Cascallana dialoga con los ensancheros, Popularidad: lecturas 12568 y comentarios 90
► En Off-topic por el Veteran@ Gurtel el 29 Jan 2011 21:07 Saludos del Alcalde Enrique Cascallana, Popularidad: lecturas 460 y comentarios 2
► En Charla sobre Alcorcón y su actualidad por el Propietario ES el 08 Jul 2009 20:30 Enrique Cascallana Garantiza El Acceso A La Vivienda, Popularidad: lecturas 5154 y comentarios 42
► En Hipotecas por el Propietario ES el 02 Mar 2009 19:24 Fragmento Entrevista En Hilo Directo Con Enrique Cascallana, Popularidad: lecturas 2263 y comentarios 5
► En Hipotecas por el Expert@ kirshley el 27 Nov 2008 22:44 |
Un proyecto de facilisimo.com
Aviso legal | Bajas | Contáctanos | FAQ | Versión reducida de la web - (Lo-Fi)
Desarrollado con phpBB - Todos los derechos reservados
Barrio El Vivero (Fuenlabrada) | Ensanche de Vallecas (Madrid) | Ensanche Sur (Alcorcón) | Los Cerros (Madrid) | Los Molinos - Buenavista (Getafe) | Móstoles Sur | Parque Valdebebas (Madrid) | Valdecarros (Madrid) | Arpo Pozuelo (Pozuelo) | Parla Este (Parla) | Ciudad Jardín (Arroyomolinos) | La Dehesa (Navalcarnero) | Soto del Henares (Torrejón de Ardoz) | Espartales Norte (Álcala de Henares) | La Tenería (Pinto) | Dehesa Vieja (San Sebastián de los Reyes) | El Cañaveral (Vicálvaro) | Pau de Carabanchel (Madrid) | Perales del Río (Getafe) | Puente Largo (Aranjuez) | Soto del Espinillo (Torrejón de Ardoz) | Los Tempranales (San Sebastián de los Reyes) | Valdelasfuentes (Alcobendas) | Los Ahijones (Madrid) | Punctum Millenium (Pinto) | Ensanche Norte (Alcorcón) | La Estación (Colmenar Viejo) | Ensanche de Campamento (Madrid) | Los Berrocales (Madrid) | Las Cárcavas (Madrid) | Retamar de la Huerta (Alcorcón)