Las cookies permiten mejorar tu navegación. Al usar nuestros servicios aceptas el uso que hacemos de las cookies. Aceptar Más información

Expert@
Moderador
Comentarios: 4769
● off-line

APachecoR el 01/04/2008 - 10:07 nos informa:

El Alcalde Acusa A La CAM De Desmantelar Educacion Pública

Popularidad: lecturas 1588 y comentarios 4



Este es un tema bastante indignante. Lo que está haciendo la Espe con la Educación Pública en la Comunidad de Madrid, no tiene nombre...  

El alcalde de Alcorcón acusa a la Comunidad de desmantelar la educación pública

El alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, acusó este lunes a la Comunidad de Madrid de desmantelar la educación pública de 0 a 3 años tras los últimos decretos aprobados por el Gobierno regional.

El Consistorio destinó casi doce millones y medio de euros a la construcción y ampliación de escuelas infantiles desde 2003 y se prevé que para la próxima legislatura haga una inversión de otros seis millones de euros en la construcción de tres escuelas infantiles.

Cascallana exigió al Ejecutivo de Aguirre que concrete el Plan de Inversiones en materia educativa, "no para 2008, -que será según el alcalde cumplir con los retrasos-, sino para el resto de legislatura". El regidor afirmó que "la consejera de Educación no habla del PRISMA porque no tiene ni duro para la Educación Pública".

El alcalde recordó que "el PRISMA es un dinero para la financiación de los Ayuntamientos y la Comunidad, como administración que tiene las competencias en esta materia, debe tener un presupuesto para Educación al margen de que los consistorios decidan invertir parte de esos fondos en la construcción de escuelas infantiles".

Cascallana acusó al Gobierno regional de plantear la educación como un negocio a través de un nuevo modelo de gestión cuyo objetivo es coste cero para la administración de la Comunidad de Madrid. El alcalde explicó que "con el decreto de mínimos y la falta de inversión no va a haber escuelas infantiles y el que quiera dejar a sus niños, que lo que haga en un aparcacoches o donde corresponda".

RESPONDER EN ESTE TEMA

Veteran@
Comentarios: 102
● off-line

Belle el 01/04/2008 - 10:54 nos informa:

Re: El Alcalde Acusa A La CAM De Desmantelar Educacion Públi

Es triste que se llegue a aprobar un decreto así, a donde vamos a llegar... la educación de 0 a 3 años aunque no lo parezca es muy importante. No son meros crios en un recinto jugando y esperando a que llegue su papi a por él después de trabajar, no solo se "guardan" sino que allí se EDUCA  (educación esencial en esos primeros años de vida y que marcará muchos de los aspectos de la vida adulta del niño). Si esto se descuida (como va a pasar con los requisitos mínimos aprobados) será muy negativo a la larga... soluciones para el aumento de la demanda si, pero SOLUCIONES DE VERDAD, soluciones a medias no sirven...

A ver si Cascallanita mete caña con este tema... si señor...

Expert@
Moderador
Comentarios: 4769
● off-line

APachecoR el 01/04/2008 - 12:00 nos informa:

Re: El Alcalde Acusa A La CAM De Desmantelar Educacion Públi

La noticia que han colgado en la página del Ayuntamiento: AQUI

El Gobierno municipal defiende una educación pública de calidad y apoya las reivindicaciones de la Comunidad Educativa

El Pleno del Ayuntamiento de Alcorcón aprobó ayer con los votos a favor de PSOE e IU y la oposición del PP, apoyar a los distintos sectores educativos y organizaciones que han manifestado su temor por el riesgo de desmantelamiento de la red de escuelas infantiles públicas y la retirada de las órdenes publicadas por la Comunidad de Madrid

Alcorcón, 01-04-2008  
El Pleno aprueba el nombramiento de los miembros del Consejo Municipal de Educación.


El Pleno del Ayuntamiento de Alcorcón aprobó ayer con los votos a favor de PSOE e IU y la oposición del PP, apoyar a los distintos sectores educativos y organizaciones que han manifestado su temor por el riesgo de desmantelamiento de la red de escuelas infantiles públicas y la retirada de las órdenes publicadas por la Comunidad de Madrid.

Durante el Pleno, representantes de madres, padres y docentes expusieron la situación de deterioro que se producirá en la educación pública de 0 a 3 años tras la aprobación del decreto de requisitos mínimos de los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil. En sendas intervenciones, aseguraron que esta normativa supondrá, entre otros aspectos, la disminución de los espacios necesarios para cada aula y de las dimensiones obligatorias del patio de recreo, la reducción del personal o la rebaja del nivel formativo del profesorado.

El alcalde de la ciudad de Alcorcón, Enrique Cascallana, aseguró que con la nueva normativa se produce un retroceso de décadas de la educación infantil pública actual. “La educación es imprescindible para la formación de la personalidad y afectividad del niño y el modelo educativo público es fundamental para la igualdad de oportunidades de los más pequeños”. Además, la reducción de costes supondrá que las escuelas infantiles públicas se conviertan en centros meramente asistenciales, centros de estancia durante una serie de horas al día.

La representante del AMPA de la Casa de Niños Arco Iris acusó al Gobierno regional de convertir la enseñanza en un negocio, y de obligar a los padres y madres a aceptar unos requisitos intolerables. Por su parte, la portavoz del colectivo de escuelas infantiles y casas de niños de Alcorcón advirtió de que la situación de la educación pública se encuentra en un momento crítico y responsabilizó a la Comunidad de desatender las necesidades de los docentes y de los niños. Además, instó a los ayuntamientos a posicionarse y animó a todo el sector educativo a dar una respuesta urgente para frenar las intenciones del Ejecutivo de Esperanza Aguirre.

A estas preocupaciones se suman los temores de diferentes sectores educativos por el nuevo procedimiento para la gestión de las nuevas escuelas infantiles y que de momento ha impedido la apertura del periodo de matriculación en los nuevos centros. Este hecho ha provocado que la Consejería de Educación haya paralizado la oferta de 228 nuevas plazas de educación infantil en las escuelas de Parque Oeste y calle Los Madroños.

Cascallana hizo hincapié en el esfuerzo económico que está realizando el Consistorio, a pesar de no tener competencias en esta materia, para incrementar el número de plazas en educación de 0 a 3 años con la construcción de nuevas escuelas infantiles mediante la cesión de terrenos, la elaboración de proyectos y la dotación de recursos para su construcción.

Por todo ello, el Pleno aprobó el apoyo a la mejora de la red pública de escuelas infantiles existentes, demandar a la Comunidad la construcción de nuevas escuelas infantiles en Alcorcón, la apertura de los centros finalizados así como el apoyo a los sectores educativo que solicitan la retirada de las nuevas órdenes aprobadas por el Gobierno regional.

Consejo Municipal de Educación, ejemplo de participación

Por otra parte, el Pleno aprobó el nombramiento de los miembros del Consejo Municipal de Educación. Se trata, según destacó el alcalde Enrique Cascallana, de un Consejo de larga tradición y al que se deben en parte las mejoras educativas en la ciudad de Alcorcón. En él –añadió el alcalde- están representados miembros de la enseñanza pública y concertada, personal docente y no docente, profesores universitarios y alumnos, servicios de orientación, gabinetes psicopedagógicos, padres y madres, es decir, el núcleo de la educación.

Expert@
Moderador
Comentarios: 4769
● off-line

APachecoR el 01/04/2008 - 12:53 nos informa:

Re: El Alcalde Acusa A La CAM De Desmantelar Educacion Públi

Otra noticia más sobre lo calentito que lo está poniendo todo la Espe en materia de educación y sanidad... AQUI

Tambores de huelga en la educación y la sanidad

Las duras críticas de PSOE e IU a la gestión del Gobierno Aguirre en ambas materias coinciden con la convocatoria de paros en abril y mayo
Por Josep Pastells


Última actualización 31/03/2008@22:07:27 GMT+1

Image

El pleno del pasado jueves en la Asamblea giró alrededor de dos ejes básicos: educación y sanidad. Las críticas de PSOE e IU a la gestión del Ejecutivo regional en ambas materias coinciden con las huelgas convocadas por los médicos para este mes y por los profesores para el próximo.


La consejera de Educación, Lucía Figar, se convirtió en la gran protagonista del pleno, ya que tuvo que dedicar muchos minutos a responder a las preguntas de la oposición sobre la proliferación de centros concertados y los “efectos negativos” que, según PSOE e IU, provocará el decreto de mínimos del Gobierno autonómico para la apertura de escuelas infantiles.

La “privatización” del colegio Miguel Ángel Blanco de El Álamo fue otro de los ejemplos esgrimidos por los grupos de la oposición para cuestionar la labor de la consejera y plantearle “un pacto educativo” que garantice “una escuela infantil pública y de calidad”.

Image


Las críticas de PSOE e IU por la existencia de siete colegios, uno de ellos en Arroyomolinos, “que permanecen cerrados a pesar de estar terminados”, obtuvieron la siguiente respuesta de la consejera: “Estos centros aún carecen de acometidas de electricidad, saneamiento o licencias. Cuando cumplan los requisitos serán sacados a concurso para ser gestionados por la iniciativa privada”. Figar también insistió en la “gran inversión” del Gobierno Aguirre en las escuelas infantiles públicas y concertadas y justificó el aumento de las ratios de alumnos por aula diciendo que “antes los manteníamos por debajo de lo que marcaba la ley porque no había tanta demanda”.

Huelga de profesores
Alrededor de 700.000 estudiantes madrileños se verán afectados los días 7 y 21 de mayo por una huelga de profesores convocada por los sindicatos CC OO, ANPE, UGT, CSI-CSIF y STEM- STEs para “la reactivación inmediata de la Mesa Sectorial de Educación de la Comunidad”, encargada entre otras cuestiones de negociar la situación laboral de los docentes funcionarios.

Asimismo, los días 15 y 24 de este mes se llevará a cabo una concentración ante la Consejería de Educación “para presionar e intentar desbloquear la paralización que sufre la negociación del convenio colectivo de los profesores”, señaló el secretario general de la Federación Regional Educativa de CC OO, Francisco García.

A falta de dos meses para estos paros, García remarcó que “es necesario algo más que un acercamiento” para desconvocar la huelga, porque los sindicatos quieren garantías “de que no se desmantelará la enseñanza pública” y éstas sólo se conseguirán cuando obtengan “resultados concretos en forma de algún acuerdo”.

“Déficit y agresiones”
La secretaria de Educación del PSM, Ana de Sande, ha denunciado que la Comunidad de Madrid tiene “un déficit de 30.000 plazas escolares para atender a la población infantil de 0 a 6 años”. Según ella, esta situación “es fruto de los bajísimos presupuestos que el Ejecutivo Aguirre destina a la educación”.

Por su parte, Izquierda Unida ha hecho un llamamiento al conjunto de la población “para que se sume a las movilizaciones convocadas por las constantes agresiones que está sufriendo la escuela pública por parte del Gobierno regional”.

Desencuentros en sanidad
Las jornadas de huelga de los médicos de atención primaria y del Summa 112, que arrancaron el mes pasado y se prolongarán durante varios días de esta semana y la siguiente, fueron el telón de fondo del agrio debate que se vivió el pasado jueves en la Asamblea respecto a esta materia.

El PP rechazó una moción conjunta de PSOE e IU para modificar con carácter urgente la política general de atención primaria y de asistencia sanitaria, que según los grupos de la oposición está provocando “un colapso por la falta de médicos de familia y de pediatras y el exceso de burocracia”.

El consejero Juan José Güemes se defendió de estos ataques e insistió en la eficacia del actual modelo. En este sentido, la mayoría parlamentaria del PP le permitió aprobar una proposición no de ley en la que se instaba al Gobierno Aguirre a continuar con su plan de atención primaria y a impulsar la modificación del sistema de financiación autonómica para reconocer el aumento de población de Madrid.

CONTINUARÁ.....

Expert@
Moderador
Comentarios: 4769
● off-line

APachecoR el 01/04/2008 - 12:58 nos informa:

Re: El Alcalde Acusa A La CAM De Desmantelar Educacion Públi

Esto es lo que se ha hecho en El Álamo... AQUI

El Álamo: El consistorio recibirá 75.000 euros al mes por la concesión del Miguel Ángel Blanco

El alcalde dice que será un “balón de oxígeno” para pagar a los trabajadores municipales
Por Susana Núñez e Irene Rojas

Última actualización 31/03/2008@21:57:40 GMT+1

El ayuntamiento recibirá mensualmente 75.345 euros durante los dos primeros años de vigencia del contrato de concesión del colegio Miguel Ángel Blanco a una empresa privada. Así lo ha explicado el alcalde, Jesús Arribas (PP), después de que el día19 se celebrara un polémico pleno en el que se acordaron las condiciones para el concurso de los terrenos del centro, que aún no ha entrado en funcionamiento. Arribas recordó que “la concesión de este colegio puede ayudar al ayuntamiento al pago de las nóminas de los trabajadores y servir de balón de oxígeno a los problemas económicos heredados del anterior equipo de Gobierno socialista”, que cifra en 18 millones de euros.Transcurridos los primeros 24 meses, el adjudicatario deberá abonar al consistorio 50.000 euros en concepto de canon anual.

Más links para que leeais la historia de lo se ha hecho en El älamo (espejo de lo que se quiere hacer en toda la CAM):

Piden la apertura del colegio público Miguel Ángel Blanco de El Álamo

Padres de El Álamo se concentran contra la privatización de un colegio

Concentración en El Álamo por el cierre de una escuela pública

Sale a concurso público el colegio de El Álamo

 

Página 1 de 1      
Ir a
Ver mensajes anteriores:      

Comparte esta noticia

  facebook        twitter        google        meneame        live        delicious        sindicación RSS

Noticias relacionadas

HUELGA EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA, Popularidad: lecturas 1159 y comentarios 2
En Off-topic por el Expert@ APachecoR el 25 Mar 2009 08:15
El alcalde de Alcorcón acusa a Colau de “allanar el recorrid, Popularidad: lecturas 1668 y comentarios 13
En Charla sobre Alcorcón y su actualidad por el Expert@ fingulod el 22 Aug 2017 19:54
El Alcalde Acusa Al Gobierno Regional De "abandono", Popularidad: lecturas 1266 y comentarios 0
En Charla sobre Alcorcón y su actualidad por el Expert@ dartagagnan el 15 Jun 2009 15:39
El Alcalde Solicita A La CAM La Firma Del Convenio (IVIMA), Popularidad: lecturas 6795 y comentarios 26
En Noticias del barrio por el Expert@ APachecoR el 26 Feb 2009 16:19
El Ayto. acusa al PP de utilizar la violencia machista, Popularidad: lecturas 1306 y comentarios 1
En Charla sobre Alcorcón y su actualidad por el Expert@ APachecoR el 27 Aug 2009 08:42

Barrio El Vivero (Fuenlabrada) | Ensanche de Vallecas (Madrid) | Ensanche Sur (Alcorcón) | Los Cerros (Madrid) | Los Molinos - Buenavista (Getafe) | Móstoles Sur | Parque Valdebebas (Madrid) | Valdecarros (Madrid) | Arpo Pozuelo (Pozuelo) | El Cañaveral (Vicálvaro) | Los Tempranales (San Sebastián de los Reyes) | Los Ahijones (Madrid) | Ensanche Norte (Alcorcón) | Ensanche de Campamento (Madrid) | Los Berrocales (Madrid) |