Las cookies permiten mejorar tu navegación. Al usar nuestros servicios aceptas el uso que hacemos de las cookies. Aceptar Más información

Veteran@
Comentarios: 108
● off-line

dpink el 04/06/2009 - 23:29 nos informa:

Cromoterapia Ambiental Y Psicología De Los Colores

Popularidad: lecturas 19940 y comentarios 5



Un poquito de base para empezar:

Image

Image

El estudio de Eva Heller (Psicología de los colores, 2000) se basa en una encuesta realizada a 2000 personas en la que se les preguntaba, entre otras cosas, que impresiones les causaba cada color y que colores asociaban normalmente a los distintos sentimientos. Es por ello, que algunos de los resultados fueron contradictorios. Cada sentimiento posee diferentes porcentajes de distintos colores. Por ejemplo, el azul es un color que nos evoca simpatía y al mismo tiempo distancia y frialdad. Lo importante a nuestros efectos (la cromoterapia ambiental) es saber como tratar y combinar los colores para producir determinadas sensaciones o conjuntos de ellas.

Sin más, paso a hablar de los resultados de la encuesta:

Rojo: Pasión, Amor, Odio, Fuego, Realeza, Poder, Comunismo, Alegría, Peligro, Sangre, Vida, Masculinidad y Feminidad, Riqueza, Agresividad, Guerra, Sexo, Prohibición, Libertad y Dinamismo.

Naranja: Diversión, Exotismo, Extravagancia, Sabor, Sociabilidad, Peligro, Atractivo, Resplandor, Energía, Actividad y Calidez.


Amarillo
: Inteligencia, Optimismo, Enfermedad, Amabilidad, Luz, Iluminación, Celos, Diversión, Entendimiento, Traición, Envidia, Masculinidad y Creatividad.

Verde: Frescura, Relax, Esperanza, Inmadurez, Juventud, Veneno, Naturaleza, Vida, Salud, Buena suerte y Fertilidad.

Azul: Confianza, Paz, Espiritualidad, Simpatía, Fidelidad, Melancolía, Distancia, Tradición, Seguridad, Tecnología, Frialdad, Limpieza, Orden y Fantasía.

Violeta: Teología, Magia, Feminidad, Homosexualidad, Poder, Penitencia, Misticismo, Singularidad, Extravagancia, Vanidad, Pecados ("bonitos"), Esoterismo, Sexualidad pecaminosa, Originalidad, Frivolidad y Antinaturalidad.

Rosa: Dulzura, Feminidad, Escándalo, Encanto, Cortesía, Ternura Erótica, Desnudez, Niñez, Suavidad, Ilusión y Milagro.

Blanco: Positivismo, Feminidad, Inocencia, Bondad, Perfección, Novedad, Pureza, Precisión, Limpieza, Esterilidad, Paz y Ligereza.

Gris: Aburrimiento, Vejez, Crueldad, Sentimientos sombríos, Crueldad, Inhumanidad, Insensibilidad, Pobreza y Modestia  

Negro: Pesimismo, Poder, Violencia, Muerte, Negación, Suciedad, Maldad, Mala suerte, Misterio, Estética, Elegancia, Belleza y Vanguardia.

La psicología es la ciencia de la cromoterapia ambiental, pero no se deben vincular estrictamente los resultados de este estudio con los hallazgos de la cromoterapia. Evidentemente hay puntos de conexión, pero este estudio no se hizo en sentido estricto para medir las reacciones anímicas evocadas por color. Los resultados de cada sensación/emoción son porcentajes de entre 2 y 5 colores. Las conclusiones que os puse se basan en los colores que predominaron porcentualmente al plantear cada uno de los conceptos (y viceversa, las emociones que más veces evocó un mismo color). Las conclusiones de este estudio yo las aplicaría a un nivel más emocional. Si me considero una persona pasional, puedo pintar una pared de mi dormitorio de un rojo intenso, pero debo tener en cuenta que esto no favorecerá en absoluto a mi descanso.

La cromoterapia ambiental recomienda una serie de pautas a la hora de dar color a las distintas estancias. He hecho una serie de combinaciones de distintos colores a partir de estas condiciones. Espero que os puedan servir de ayuda a la hora de decorar vuestras casas.

Image

Como podréis ver, el uso que se le da a los colores fríos y a los colores cálidos es la pauta para teñir las diferentes estancias. Lo que os he expuesto son sugerencias mías basadas en las normas de la cromoterapia ambiental. Siempre se puede jugar con el tono y la saturación, pero procurando mantener contrastes parejos. No es una buena idea usar un salmón y un verde ácido, pero si ese salmón se intensifica hasta un naranja fuerte quedará fenomenal. Por otro lado, la calidez y frialdad (como emociones) se puede mermar combinando los colores con sus contrarios (también llamados complementarios). En la rueda que os puse solo hay que trazar una línea desde un color y pasando por centro, para llegar a su contrario (como la discontinua que divide fríos y cálidos). Los colores que quedan a los lados son los llamados complementarios indirectos y producen un efecto parecido.

Ahora voy a ir uno por uno, explicándoos un poco sus propiedades, sus ventajas y sus inconvenientes. Es todo a un nivel bastante personal pero espero que sepáis coger lo mejor de mis consejos. Los he ordenado libremente

Blanco: Mi recomendación es que no abuséis de él. Aparentemente es un color que nos evoca limpieza, pero paradojicamente es el que más evidencia su ausencia. Si, es un color cómodo para decorar, pues armoniza con cualquiera...y en mi opinión, muy recomendable para parte del mobiliario, pero nunca para toda una habitación. El blanco suena a minimalismo y vanguardia pero también (y casi diría "por tanto") a frivolidad, distancia y aburrimiento...además de ser el enemigo absoluto de cualquier intención de hacer acogedor vuestro hogar. En caso de que queráis dar claridad a vuestra casa, mi recomendación es que uséis tonalidades pastel (sustitutas perfectas del blanco): beige, crema, azul cielo, rosa palo...Al ser colores suaves no condicionan mucho al resto de los colores de la habitación. Aparte de ser más sufridas (no mucho, no) y dar mucha más humanidad a la estancia.

Amarillo: Es un color optimista, jovial y divertido. Una estancia pintada de este color es una alegría, sin duda...y sin duda, por eso mismo tampoco es recomendable abusar de él.
Es un color estimulante (que no suena mal) pero también estridente (en la versión 100% cmYk). Altera los nervios como la taurina... pero también estimula la mente y hace que las ideas fluyan. Sed sensatos al usarlo. No está mal predominando en el área de trabajo (sobre todo si el vuestro requiere creatividad), pero evitadlo en las zonas de relax. Mi recomendación es emplearlo en pequeñas dosis simpáticas: un sillón, un cojín, el marquito de un espejo...Atrae demasiado la vista. Con un poco de él se logrará mejorar su efecto positivo y mucho mejor si se combina con sus contrarios (los violetas y azules)

Rojo: Es la pasión, la vida, el amor y el odio. Es un color loco y contradictorio...muy atractivo. Lo estimula todo: tanto el cariño y las conductas sexuales (adivinad donde está su chakra...), como la agresividad o la ira . Como con el amarillo, con el rojo hay que tener precaución.
son colores demasiado estimulantes y solo funcionan bien en pequeños elementos o muy bien contrastados (para contrarrestar efectos). Es el color de la Cocacola y el Red bull...no hace falta decir mucho más. No es una mala idea teñir una pared del salón de este color pero hay que compensarla con frialdad...el blanco es un buen amigo del rojo a nivel estético, pero ya os digo que esa habitación jamás os evocará un "hogar, dulce hogar".Para la cocina, por ejemplo, es estupendo, puesto que es una estancia que no suele (ni necesita) inspirarnos esta frase.

Verde: Es un fastidio que los colores que menos me gustan sean precisamente los mejores para decorar hogares. El verde es sedante y revitalizante, es el buen rollo, es la marihuana...Está a caballo entre los cálidos y los fríos, según su tonalidad.
Yo voto por el verde más ácido (el de los descansillos de la 120) que me parece tan positivo como el naranja. Pero para una casa, funcionarán mejor los tonos del verde más apagados: un verde mustio, botella o militar...En cualquier caso, y esta es mi opinión, yo usaría la frescura del verde limón. En una cocina o un salón a mi parecer quedaría genial, evocando lo más enérgico de este supercolor.

Azul: Por lo visto es el color preferido por mayoría absoluta, pero está tan usado que a mi ya me aburre. Es un color de sentimientos positivos. No recuerda a casi nada negativo. Es fácilmente combinable. Sus compañeros, da igual los que sean, no chocan mucho visualmente...y en mi opinión esto se debe al abusivo uso que ha hecho de él la publicidad, la fama de los vaqueros y los colores de Estados Unidos. En este apartado no quería hablar mucho de combinatoria, pero es que el azul no es gran cosa si no se es un poco selecto con sus mezclas. Es también un color muy evocador (por su fama):  Si os digo blanco y azul os acordaréis de los marineritos y de la comunión, si lo combino con rojo os vendrá a la mente el himno yanqui, si lo combino con verde, una costa mediterránea, si lo ponemos junto al amarillo, Ikea. Con los tonos anaranjados y marrones no está muy explotado. Si los usáis con suavidad conseguiréis ambientes adorables...

Naranja: Es el color de la bebidas refrescantes. Es el verano, la alegría y la fiesta diurna. Da  buen rollo, pero también es arriesgado. De nuevo un color que funciona bien si no se abusa de él. No calma nada, así que si sois tranquilos o pasivos os puede ser de ayuda. Cuando un color os guste y penséis que no encaja bien en ningún lado, ponedlo en la cocina de color predominante. Ese sería un buen destino para el naranja...también textiles y pequeña decoración...

Violeta: En decoración no está muy extendido. En su versión más oscura resulta excesivamente frío. Combinado con el plateado, el gris, el blanco o el negro queda genial, pero no admite mucho más. En una pared del salón o en un dormitorio encaja perfectamente, es un color somnífero y también un símbolo de lujo y sofisticación. Es sensual y atrevido, pero complicado de combinar...La culpa la tiene la publicidad. Las empresas no suelen usarlo y nos choca demasiado. Se asoció a la homosexualidad y eso no siempre interesa. En cualquier caso, es un buen color para impresionar con vuestra originalidad a las visitas.

Rosa: Me encanta para el diseño, pero no especialmente para la de una casa. Es femenino en exceso. Demasiado ñoño si se usa la versión pastel. Yo propongo el magenta (100% cMyk) que merma la inocencia y feminidad del color y da un toque muy atrevido...Combinado con otros colores igual de intensos dará alegría a vuestra casa (sin abusar, otra vez).

Negro: No es un color muy positivo que digamos. Es profundo, nos invita a soñar e imaginar. Es también vanguardista y elegante pero no muy recomendable para un hogar, sobre todo si es para pintar las paredes. En los muebles es una buena idea, siempre y cuando no se use en cosas enormes, se contraste con colores muy claros y se disponga en sitios donde entre mucha luz.

Gris: El gris es gris. Es el color de los tristes días nublados. Es depresión. Sugiero usarlo siempre de complemento. Lo admite todo, y por sí solo no evoca nada más que ganas de llorar.

Y termino aquí. Ahora supongo que estaréis pensando que no me decido por nada y que estoy sugiriendo casas incoloras, casas de cristal. No es así. Los colores tienen demasiada influencia en nuestra psique como para usarlos sin pensar. Mi propuesta siempre va a ser combinarlos, procurando no hacer ninguno excesivamente imperante. Volved a subir a la tabla y observad la de cosas que nos puede evocar una buena composición.

Mucho de lo que he dicho en este último apartado está basado exclusivamente en mi opinión. Lo importante es que sepáis encontrar vuestra combinación perfecta. Es muy usual arrepentirse con todo esto, por eso sugiero que lo meditéis con mucha calma antes de pasar el rodillo.

Espero que este titánico post os sirva de ayuda. Si necesitáis una opinión antes de tomar alguna decisión preguntadme.

Un saludito, vecinos

RESPONDER EN ESTE TEMA

Veteran@
Comentarios: 105
● off-line

kunaa el 04/06/2009 - 23:58 nos informa:

Re: Cromoterapia Ambiental Y Psicología De Los Colores

Te lo has currado!!
Me parece muy interesante todo lo que has contado.  Tomaré nota!

Gracias



Veteran@
Comentarios: 193
● off-line

icg el 05/06/2009 - 00:03 nos informa:

Re: Cromoterapia Ambiental Y Psicología De Los Colores

Sí Señor!! Me ha encantado tu post!!!! Ahora mismo estamos en esa fase de decidir qué colores vamos a utilizar para pintar nuestra casa. El blanco no nos gusta nada pero tampoco queremos caer en que haya demasiado "colorín"... Meditaremos sobre lo que has escrito y, como seguro que nos surgirá alguna duda, pediremos tu opinión antes de decidirnos, que seguro que nos ayuda mucho!!

GRACIAS!!!!

Baneado

 
Comentarios: 11
● off-line

myclementine el 05/06/2009 - 00:36 nos informa:

Re: Cromoterapia Ambiental Y Psicología De Los Colores

muchas gracias por el post! esta genial, me ayudará mucho cuando me ponga a elegir la pintura   ademas con lo indecisa que soy... jajaja

te puedo preguntar por que tienes tanta infromación, es interés personal o te dedicas a algo relacionado?   igual es muy cotilla, pero me parece muy interesante el tema

un saludo, y gracias!

Veteran@
Comentarios: 108
● off-line

dpink el 05/06/2009 - 14:04 nos informa:

Re: Cromoterapia Ambiental Y Psicología De Los Colores

Soy diseñadora gráfica. He estudiado mucho sobre psicología y cromoterapia, pero de diseño de interiores nada oficial... pero si un interés obsesivo   (me encanta esta risa con temblor de labio)

Para lo que necesitéis aquí estoy. Ya iré subiedo más cosas

Administrador
Comentarios: 1500
● off-line

admin el 06/06/2009 - 12:01 nos informa:

Re: Cromoterapia Ambiental Y Psicología De Los Colores

¡Impresionante artículo! ¡Gracias por compartir tus conocimientos!  

Dado su interés, lo subo a portada  

Página 1 de 1      
Ir a
Ver mensajes anteriores:      

Comparte esta noticia

  facebook        twitter        google        meneame        live        delicious        sindicación RSS

Noticias relacionadas

La que hay liada con lo de los colores, Popularidad: lecturas 5406 y comentarios 32
En Foro común de contacto por el Expert@ Theremin el 16 Oct 2016 12:32
Estudio Impacto Ambiental Del Bus-VAO De La A5 En Alcorcón, Popularidad: lecturas 1927 y comentarios 4
En Charla sobre Alcorcón y su actualidad por el Expert@ APachecoR el 24 Feb 2009 16:19
Colores para nuestras casas II (Verde y Azul), Popularidad: lecturas 3637 y comentarios 1
En Mis primeros pasos por el Veteran@ dpink el 25 Aug 2009 20:44
Colores para nuestras casas I (Rojo, Naranja y Amarillo), Popularidad: lecturas 3808 y comentarios 1
En Mis primeros pasos por el Veteran@ dpink el 25 Aug 2009 20:42
Colores para nuestras casas III (Morado, Rosa y Marrón), Popularidad: lecturas 4493 y comentarios 0
En Mis primeros pasos por el Veteran@ dpink el 25 Aug 2009 20:46

Barrio El Vivero (Fuenlabrada) | Ensanche de Vallecas (Madrid) | Ensanche Sur (Alcorcón) | Los Cerros (Madrid) | Los Molinos - Buenavista (Getafe) | Móstoles Sur | Parque Valdebebas (Madrid) | Valdecarros (Madrid) | Arpo Pozuelo (Pozuelo) | El Cañaveral (Vicálvaro) | Los Tempranales (San Sebastián de los Reyes) | Los Ahijones (Madrid) | Ensanche Norte (Alcorcón) | Ensanche de Campamento (Madrid) | Los Berrocales (Madrid) |