Las cookies permiten mejorar tu navegación. Al usar nuestros servicios aceptas el uso que hacemos de las cookies. Aceptar Más información

Expert@
Moderador
Comentarios: 778
● off-line

ivanmh el 16/03/2015 - 09:26 nos informa:

Alcorcón dejó "sin control" la gestión de EMGIASA

Popularidad: lecturas 4762 y comentarios 12



Alcorcón dejó “sin control” la gestión de la empresa pública de la vivienda

La Cámara de Cuentas critica la falta de recursos de Emgiasa desde su creación en los noventa y su opaca administración por parte de la firma privada Gesmasur


Image

La Empresa de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón (Emgiasa), creada en 1992 y gestionada por la firma privada Gesmasur con el fin de impulsar la construcción de miles de viviendas en régimen de libre competencia en la ciudad de 170.000 habitantes, “ha carecido” siempre, “desde el momento de su constitución”, de los recursos humanos “imprescindibles” y de "ciertos medios materiales”, lo que repercutió en la eficacia e independencia de la compañía municipal. La falta de la infraestructura necesaria, “contraria al ordenamiento jurídico y a los principios de eficiencia y economía” según un informe muy crítico de la Cámara de Cuentas, “condicionó” el funcionamiento de la firma municipal, ya que “obligó a encargar a empresas privadas” —con los sobrecostes “que necesariamente provoca la contratación” con terceros— la gestión de “prácticamente todas las funciones” atribuidas a Emgiasa y que justificaron su aparición.

La Cámara llega a estas y otras conclusiones tras examinar la gestión de Emgiasa desde su origen en diciembre de 1992 —meses antes, en junio, se constituyó Gesmasur, una microempresa centrada también en la promoción inmobiliaria y con Julio García Madrid como administrador, según figura en el registro mercantil—, aunque el órgano fiscalizador se centre al periodo de 2007-2011. Enrique Cascallana, del PSOE, fue el alcalde esa legislatura y la anterior. También fue concejal de Urbanismo entre 1991 y 1995, y primer teniente de alcalde de 1995 a 1999. Ahora compagina su función como diputado en la Asamblea de Madrid con su escaño en el Senado.

Emgiasa se encuentra en proceso de liquidación desde 2012, debido a la deuda de 333,6 millones que el anterior equipo de Gobierno dejó a David Pérez (PP), ganador de las elecciones locales de 2011. La deuda representaba más de la mitad de los 612 millones de deuda municipal, según cifró el Tribunal de Cuentas. En el caso de Emgiasa, la provocó en gran parte la construcción, paralizada, del Centro de Creación de las Artes de Alcorcón (CREAA).

La Cámara de Cuentas cuestiona por qué Emgiasa estuvo “casi vacía de infraestructura propia” desde su creación en los años noventa, década en la que el socialista Jesús Salvador gobernó Alcorcón. La falta de “medios propios” abocó a encargar la gestión, “prácticamente sin control público alguno” según los auditores de la Cámara, a la gestión privada de Gesmasur. “El Ayuntamiento no cumplió la legislación aplicable al no establecer los instrumentos de control presupuestario y contable, de contratación y patrimonial exigibles para el seguimiento de la actividad de Emgiasa”, denuncian los auditores.

El 1 de febrero de 1993 se formalizó el contrato entre Emgiasa y Gesmasur. El Plan Municipal de la Vivienda de Alcorcón tenía como objetivo la construcción de 2.000 viviendas. En esas fechas, el Consejo de Administración de la empresa municipal no había aprobado unas normas de funcionamiento y régimen interno. Tampoco había estatutos. Ni los primeros presupuestos de la empresa para poder determinar la plantilla de personal, así como los planes económico-financieros y de inversiones de Emgiasa. Al final Alcorcón realizó 11 promociones de vivienda (1.335). La última de estas promociones se entregó en abril de 1999.

Los responsables del informe ponen como ejemplo de la falta de autonomía de Emgiasa que, desde julio de 1993, su director técnico era el administrador de Gesmasur, con competencia para emitir recibos, facturas y control de pagos de Emgiasa. Para la Cámara de Cuentas se trata de un “evidente conflicto de intereses” y una “quiebra de los mecanismos de control interno de funcionamiento” de la empresa pública de vivienda.

Es más, los auditores aprecian que la regulación y organización internas de Emgiasa eran “insuficientes para garantizar razonablemente la adecuación del ejercicio de sus actividades” a los principios de legalidad, seguridad jurídica y transparencia. Una situación que también repercutía negativamente en la coordinación con el Ayuntamiento, titular de las competencias de ordenación y desarrollo urbanístico y de promoción de la vivienda pública.

La Cámara de Cuentas también cuestiona que Emgiasa adjudicara directamente a Gesmasur, “al margen completamente de la legalidad vigente”, la promoción del Plan Municipal de Aparcamientos de Alcorcón. Así lo acordó el Consejo de Administración de la empresa municipal en enero de 2004, pese a que la promoción de plazas de parking “no estaba incluida en ninguno de los contratos celebrados por Emgiasa con Gesmasur”, refleja la Cámara de Cuentas. La concesión se realizó “sin respeto alguno de los principios de igualdad, publicidad y libre concurrencia”.

El plan municipal comprendía 38 aparcamientos con un total de 19.000 plazas. Emgiasa desarrolló 21 de ellos. En marzo de 2010 Cascallana afirmó que ya se había completado el 50% de las casi 20.000 plazas previstas en el plan. Gesmasur facturó a Emgiasa 3,1 millones de euros por la explotación de los aparcamientos en la última legislatura como regidor de Cascallana. El importe fue de 532.000 euros en 2007, 419.000 euros en 2008, 868.000 euros en 2009, 851.000 euros en 2010 y 460.000 euros en 2011.

Para adjudicar la promoción de los aparcamientos el Consejo de Emgiasa revisó un contrato de prestación de servicios entre las dos empresas, de fecha 1 de febrero de 1993, “alcanzando el mismo a los aparcamientos o garajes que promueva Emgiasa en edificaciones exclusivas”. “Este acuerdo supone una evidente confusión entre interpretación y modificación de un contrato”, advierten los auditores responsables del informe.

La Cámara de Cuentas entiende que la “aclaración del objeto del contrato” aprobada hace 11 años fue una “significativa modificación del mismo”. En contra de la decisión incide en que el contrato “ya estaba extinguido” en el momento de la revisión, así como la “completa omisión de cualquier procedimiento legalmente establecido”. Y concluye que los aparcamientos y garajes “no estaban relacionados” con las promociones de viviendas que, en su momento, habían sido objeto del contrato de 1993 entre Emgiasa y Gesmasur.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/03...048_455938.html

RESPONDER EN ESTE TEMA

Expert@
Comentarios: 1194
● off-line

sercontr el 18/03/2015 - 14:26 nos informa:

El exalcalde de Alcorcón dice que sufre una “persecución política”

Enrique Cascallana, alcalde de Alcorcón entre 2003 y 2011 por el PSOE y actual diputado regional y senador, afirma que el informe de la Cámara de Cuentas que critica las “deficiencias de control” en la gestión de la Empresa de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón (Emgiasa), publicado este lunes por EL PAÍS, “no tiene fundamento y se debe a una persecución política” del organismo fiscalizador que preside Arturo Canalda, muy vinculado a Esperanza Aguirre.

Desde su creación en 1999, los partidos políticos han decidido los componentes de la Cámara de Cuentas. Así ha ocurrido en las tres ocasiones en que se ha decidido cómo sería el reparto de los siete consejeros: el PP propuso cuatro nombres en 2000, el PSOE dos y uno IU (todos fueron elegidos por unanimidad); en 2006 se renovaron los siete cargos, con cinco para el PP y dos para el PSOE (IU propuso un candidato, sin el respaldo suficiente). La Asamblea de Madrid aprobó a finales de 2012 los actuales componentes de la Cámara de Cuentas.

El actual Gobierno municipal critica la gestión de la empresa de la vivienda
La Cámara subraya que Emgiasa careció de la infraestructura y recursos necesarios para su labor desde el primer momento. Cascallana, concejal de Urbanismo cuando Emgiasa se creó en diciembre de 1992 —seis meses antes surgió Gesmasur, con Julio García Madrid como administrador—, defiende su labor y reprocha a los auditores que no hayan tenido en cuenta sus alegaciones al informe, centrado en la legislatura de 2007-2011. “Emgiasa se creó en 1992, ¿por qué no se dice nada de Pablo Zúñiga, alcalde del PP entre 1999 y 2003?”, observa. El exalcalde también argumenta que la Cámara examinó las cuentas del Ayuntamiento de Alcorcón en 2010 “sin que en ninguna de sus conclusiones se cuestionase la validez de los contratos suscritos por Gesmasur”. En su opinión, el informe “obedece a una permanente obsesión por desprestigiar el trabajo del gobierno anterior” con una labor “auténticamente inquisitorial”.

Sobre los 20,4 millones en facturas sin revisar en los años fiscalizados, Cascallana sostiene que las facturas y pagos realizados por las diferentes corporaciones municipales, “con PSOE y PP, en ningún momento han sido objeto de reparo jurídico o económico”.

Para Laura Pontes, portavoz municipal del PP, que gobierna la ciudad, la Cámara “pone de manifiesto por qué Emgiasa se convirtió en una empresa ruinosa, con 333 millones de deuda”. “Aparte del Centro de Creación de las Artes de Alcorcón [obra paralizada en 2012], por la construcción de locales y aparcamientos vacíos años después de construirse”, añade Pontes, que carga contra Natalia de Andrés, candidata municipal del PSOE y “responsable del urbanismo de Alcorcón durante la colaboración entre Emgiasa y Gesmasur”. El Gobierno local del PP cree que Emgiasa presuntamente fue utilizada “como pantalla para contratar a empresas afines”.


____________
El que calla no siempre otorga, a veces no tiene ganas de discutir con idiotas.

Expert@
Comentarios: 2989
● off-line

Carlos122 el 18/03/2015 - 18:22 nos informa:

¿Persecución politica? Nos la lía parda, se va de rositas... y encima se siente ofendido.

Junior
Comentarios: 60
● off-line

Yun el 18/03/2015 - 19:24 nos informa:

Es increíble la falta de dignidad de muchos políticos , con el agujero económico que dejó. Lo que si es cierto es que no fue el único y además contó con la aquiescencia de otros políticos que ahora adolecen de lo que criticaron anteriormente.
Cuanto cinismo!.

Expert@
Comentarios: 4199
● off-line

fingulod el 19/03/2015 - 11:28 nos informa:

Yun Escribió: [Ver Mensaje]
Es increíble la falta de dignidad de muchos políticos , con el agujero económico que dejó. Lo que si es cierto es que no fue el único y además contó con la aquiescencia de otros políticos que ahora adolecen de lo que criticaron anteriormente.
Cuanto cinismo!.


Dicen que "otros vendrán, que bueno te harán"

Tiemblo de pensar en quien puede hacer bueno a David Pérez  


____________
No puede haber felicidad basada en la ignorancia. Hay que ser lúcido para ser fuerte, fuerte para ser útil y útil para ser feliz.

Baneado

 
Comentarios: 486
● off-line

almendra el 19/03/2015 - 13:20 nos informa:

ChutluLu ....?

Expert@
Comentarios: 4199
● off-line

fingulod el 20/03/2015 - 07:45 nos informa:

almendra Escribió: [Ver Mensaje]
ChutluLu ....?


Si es encantador....  


Link



____________
No puede haber felicidad basada en la ignorancia. Hay que ser lúcido para ser fuerte, fuerte para ser útil y útil para ser feliz.
Página 1 de 2    1 2  Siguiente  
Ir a
Ver mensajes anteriores:      

Comparte esta noticia

  facebook        twitter        google        meneame        live        delicious        sindicación RSS

Noticias relacionadas

El alcalde de Alcorcón "miente sobre Emgiasa", Popularidad: lecturas 3021 y comentarios 4
En Charla sobre Alcorcón y su actualidad por el Expert@ campeones el 31 Oct 2012 19:20
¿Sería "Blade Runner" la misma sin Vangelis?., Popularidad: lecturas 6004 y comentarios 7
En Cultura y Ocio por el   Vairë el 27 Jan 2012 03:33
Obra "Peter Pan" para ayudar a niños sin recursos, Popularidad: lecturas 1255 y comentarios 0
En Noticias del barrio por el Administrador admin el 16 Nov 2017 08:26
UPyD pide cabeza de "peluqueros" en EMGIASA, Popularidad: lecturas 4343 y comentarios 11
En Foro común de contacto por el Expert@ Theremin el 23 Mayo 2012 14:33
Propuesta EMGIASA: "quita" acreedores hasta 50%, Popularidad: lecturas 2696 y comentarios 4
En Foro común de contacto por el Expert@ ivanmh el 30 Jul 2012 15:02

Barrio El Vivero (Fuenlabrada) | Ensanche de Vallecas (Madrid) | Ensanche Sur (Alcorcón) | Los Cerros (Madrid) | Los Molinos - Buenavista (Getafe) | Móstoles Sur | Parque Valdebebas (Madrid) | Valdecarros (Madrid) | Arpo Pozuelo (Pozuelo) | El Cañaveral (Vicálvaro) | Los Tempranales (San Sebastián de los Reyes) | Los Ahijones (Madrid) | Ensanche Norte (Alcorcón) | Ensanche de Campamento (Madrid) | Los Berrocales (Madrid) |