Las cookies permiten mejorar tu navegación. Al usar nuestros servicios aceptas el uso que hacemos de las cookies. Aceptar Más información

Página 1 de 1      
Ir a
RESPONDER EN ESTE TEMA

Invitado

miatke el 18/01/2009 - 06:59 nos informa:

El BCE Contemplará Un Nuevo Descenso De Los Tipos De Interés

Popularidad: lecturas 160 y comentarios 0



El BCE Contemplará Un Nuevo Descenso De Los Tipos De Interés En Marzo Tras El Recorte Aplicado

Las perspectivas de la economía están marcadas por un "grado excepcionalmente alto de incertidumbre"

Fuente: Consumer.es 16 de enero de 2009

El Banco Central Europeo (BCE) decidió este jueves rebajar en medio punto los tipos de interés en la zona euro, hasta dejarlos en el 2%, lo que coloca el precio del dinero en su nivel más bajo desde 2003. Tras conocerse esta medida, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la entidad, el presidente de la misma sugería que en marzo los tipos volverían a bajar.

"Consideramos que nuestro próximo encuentro importante para la política monetaria será nuestra reunión de marzo. Ya que dispondremos de nuevos elementos sustanciales de información y nuevas proyecciones", dijo Jean Claude Trichet. "Teniendo en cuenta que nuestra reunión de febrero tiene lugar en sólo tres semanas, consideramos que no será un encuentro importante para nuestra política monetaria", agregó.

Trichet explicó que la decisión adoptada ayer por el Consejo del Banco no representaba un límite para la política bancaria de la institución, pero al mismo tiempo señaló que el BCE no caería en lo que llamó "trampa de liquidez".

"El Consejo del Banco desea evitar caer en una trampa de liquidez, con tipos de interés muy bajos, lo que representaría algo muy peligroso para la economía y de la que, una vez dentro, sería muy difícil salir", apuntó.

Incertidumbre

Durante su encuentro mensual con la prensa, Trichet también habló sobre las perspectivas económicas mundiales y en la zona euro. Al respecto dijo que están marcadas por un "grado excepcionalmente alto de incertidumbre". Recalcó que la actividad económica en la zona euro atraviesa por un momento particularmente difícil a causa del declive de la demanda exterior para las exportaciones.

El presidente del BCE confesó además que la institución monetaria seguía observando una debilidad de la economía global y una contracción persistente en la demanda interna en los próximos trimestres.

Con respecto a la inflación, Trichet señaló que se situará en niveles muy bajos a mediados de año. "Los riesgos para la estabilidad de precios a medio plazo estaban ampliamente equilibrados", insistió el banquero, pero resaltó que esa situación se debía a la desaceleración "significativa" que estaba experimentando la eurozona.

Respiro para el consumidor

Según la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU), tanto el descenso de los tipos de interés como del IPC, que cerró el año 2008 en el 1,4%, la cifra más baja de los últimos diez años, suponen un respiro para el consumidor.

La bajada del precio del dinero es "muy necesaria para inyectar liquidez", señala CECU, que considera "prioritario" que la aplicación de esos tipos se refleje en el Euribor. En este sentido, demanda a las entidades financieras que "el indicador más utilizado para los préstamos hipotecarios siga los pasos marcados por el Banco Central Europeo y se estreche el margen entre ambas magnitudes de cara a que las rebajas lleguen al consumidor".

CECU recomienda a quienes tengan próxima la revisión de su préstamo hipotecario que acudan a una asociación de consumidores para asesorarles "con la finalidad de confirmar que la revisión se hace siguiendo lo indicado en la escritura para evitar errores en la aplicación o interpretación de las cláusulas".

En cuanto al descenso de la inflación, dice que el "buen dato" viene empañado por las subidas "muy por encima" del IPC en servicios básicos vividas a principios de año, el "diferencial negativo" para el consumidor que se arrastra en la relación entre las subidas del IPC y las de los salarios, y la "falta de soluciones a problemas estructurales" de nuestra economía.

Por su parte, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha anunciado que pedirá al Gobierno que suspenda de forma "provisional y extraordinaria" la aplicación del Euribor como índice de referencia para los créditos hipotecarios y que en su lugar se utilice el tipo oficial del BCE. En su opinión, ésta sería la mejor forma de garantizar que los recortes de tipos acordados en los últimos meses se trasladan a las familias.

RESPONDER EN ESTE TEMA
Página 1 de 1      
Ir a
Ver mensajes anteriores:      

Comparte esta noticia

  facebook        twitter        google        meneame        live        delicious        sindicación RSS

Noticias relacionadas

El BCE Baja Los Tipos Al 3,75% En Una Acción Conjunta Con Lo, Popularidad: lecturas 7191 y comentarios 17
En Foro común de contacto por el Expert@ macoabi el 08 Oct 2008 13:53
ACTUALIZADOS LOS TIPOS DE INTERÉS DE LOS PRÉSTAMOS SOBRE VIV, Popularidad: lecturas 30943 y comentarios 132
En Noticias del barrio por el Expert@ REVI2 el 18 Mayo 2012 16:17
REBAJA EN LOS TIPOS DE INTERÉS DE NUESTRAS HIPOTECAS, Popularidad: lecturas 10884 y comentarios 35
En Foro común de contacto por el Expert@ M.C. el 12 Mar 2010 17:59
El gobierno revisa los tipos de interés préstamos convenidos, Popularidad: lecturas 18227 y comentarios 35
En Hipotecas por el Expert@ ivanmh el 11 Apr 2014 18:30
Gobierno rebaja los tipos de interés a 640.000 propietarios, Popularidad: lecturas 9991 y comentarios 24
En Noticias del barrio por el Administrador admin el 13 Mar 2010 21:10

Barrio El Vivero (Fuenlabrada) | Ensanche de Vallecas (Madrid) | Ensanche Sur (Alcorcón) | Los Cerros (Madrid) | Los Molinos - Buenavista (Getafe) | Móstoles Sur | Parque Valdebebas (Madrid) | Valdecarros (Madrid) | Arpo Pozuelo (Pozuelo) | El Cañaveral (Vicálvaro) | Los Tempranales (San Sebastián de los Reyes) | Los Ahijones (Madrid) | Ensanche Norte (Alcorcón) | Ensanche de Campamento (Madrid) | Los Berrocales (Madrid) |