Las cookies permiten mejorar tu navegación. Al usar nuestros servicios aceptas el uso que hacemos de las cookies. Aceptar Más información

Expert@
Moderador
Comentarios: 5771
● off-line

Theremin el 06/11/2013 - 19:13 nos informa:

:. Alcorcón viejuno IV .: La urbanización Parque de Lisboa

Popularidad: lecturas 11183 y comentarios 7



Cuarto capítulo del serial de la hemeroteca de la historia de Alcorcón. Hoy toca hablar del Parque de Lisboa, la urbanización más grande de todo Alcorcón. Con un carácter de viviendas destinadas para un perfil socioeconómico medio-alto (profesiones liberales), llegó a postularse como el barrio con mayor densidad de población de toda Europa occidental.

Image



::.. Alcorcón viejuno IV ..::La macro-urbanización de Parque de Lisboa.

(pulsa sobre las imágenes si quieres ver alguno de los recortes a tamaño completo!)



23. [1968] En este año tan, tan lejano, comienza la promoción del Parque de Lisboa. La primera imagen de la que tenemos conocimiento era una ideación de una gran torre, en forma semiovalada, que nunca llegó a hacerse realidad.

 Image  




24. [1969] Un año más tarde, una niña repelente era la encargada de promocionar esta original urbanización.

 Image




25. [1969] La maldita niña repelente resulta que tiene un papá inteligente y juega al tenis en su casa de íntimo confort (imaginemos a López Vázquez diciendo "intimo confort y alta fidelidaddd!".  

 Image




26. [1969] La niña deja paso a la promoción de los 130.000 m2 d jardines, 40.000 m2 de zona deportiva y 2.000 aparcamientos: Parque de Lisboa fue uno de las primeras promociones en ofrecer aparcamientos subterráneos (aunque fueron muy polémicos)

 Image




27. [1969] La niña repelente se convierte en monigote y nos enseña bucólicas escenas del piso piloto y de las maravillosas zonas comunes.

 Image




28. [1969] Desde el principio, la promotora eligió una carabela portuguesa como símbolo del residencial que se estaba construyendo.

 Image




29. [1970] Para que los posibles interesados tuviesen una idea de la superficie de los jardines, se decía que ocupaban como 10 veces la superficie de la Puerta del Sol.

 Image




30. [1970] Siempre se consideró que era la urbanización ideal para profesionales liberales. Abogados, Arquitectos, Médicos, etc. A años luz de cualquier promoción que se construía en Alcorcón, y una alternativa a las incipientes urbanizaciones de unifamiliares que jalonaban los pueblos del Oeste de Madrid.

 Image




31. [1970] Cuando España era el hazmerreir en deportes, así era como se promocionaba su futuro club deportivo.

 Image




32. [1970] Aseguraban que los compradores recibirán una vivienda urbanizada, asfaltada y ajardinada. En aquellos tiempos, en Madrid era muy habitual entregar viviendas sin calles urbanizadas!!

 Image




33. [1971] Un gran piso en el Parque Lisboa (109m2) valía lo mismo que un apartamento en la Plaza de Castilla de Madrid.

 Image




34. [1972] Aproximadamente 1/4 parte de las viviendas de la urbanización estaban ya completadas. Los primeros bloques se levantan al borde en la Avenida de Leganés, se abre la Avenida de Lisboa. Primeros jardines. Hay una mejora de calidad evidente entre las primeras viviendas y las últimas entregadas, más grandes y con balcones corridos por la fachada.

 Image




35. [1973] Este año se inaugura el Club Deportivo de la Avenida de Lisboa. Presumían de ser pioneros en Europa en el concepto de la ciudad jardín.

 Image




36. [1974] Con el Parque de Lisboa ya muy avanzado, la constructora proyecta un nuevo barrio en Móstoles, con un modelo muy parecido, con más viviendas y con superficies útiles todavía más grandes: Es el Parque Estoril. La carabela deja paso al gallo, otro símbolo portugués.

 Image




37. [1974] Y siguiendo juego de los nombres de los destinos de las carreteras que circundaban, a la vez crean otra urbanización hermana en Torrejón de Ardoz.

 Image




38. [1975] Los edificios eran similares (aunque menos altos) pero las viviendas algo más grandes: 119 y 152 m2.

 Image




39. [1975] La publicidad aseguraba que la compra de un piso en sus urbanizaciones era una gran inversión: Un piso en el Parque de Lisboa se había revalorizado un 150 por ciento!

 Image




40. [1975] Ya no se publicitaba el precio total, sino los 85.000 de entrada y las facilidades a 12 años (con Cajamadrid)

 Image



Y pasado el tiempo... tenemos un modelo de urbanización con luces y sombras, con una imagen urbana desordenada y deplorable por los cerramientos, con graves problemas de aparcamiento, y que hoy en día está totalmente superado, a favor de una menor densidad y altura. Aunque por el contrario las superficies útiles de las viviendas que el Parque de Lisboa ofrecía son, a día de hoy, un auténtico lujo. Seguro que cientos de foreros "nacieron" y crecieron en el Parque, y nos pueden dar su opinión.

Recordad: todas los fotos y recortes son ampliables pulsando sobre ellas.


 Image

 Image


...................................................................................................................................

Otras entregas de la serie:


::.. Alcorcón viejuno I ..:: Las primeras promociones de viviendas - Hogar 68, Benares, Polígono industrial de Urtinsa

::.. Alcorcón viejuno II ..:: Los nuevos barrios del Este - Parque Ondarreta, Avenida de Leganés, Urbanización Alcorcón 2

::.. Alcorcón viejuno III ..:: Historietas de la carretera de Extremadura (n5) / Autovía A5.

::.. Alcorcón viejuno V ..:: La crónica negra de Alcorcón (sucesos)


____________
I was thinking about selling my Theremin because haven't touched it in years...
RESPONDER EN ESTE TEMA

Veteran@
Comentarios: 140
● off-line

vanellusa el 06/11/2013 - 21:44 nos informa:

¡¡Qué bueno, Theremin!!

Ya te estaba esperando...¡¡Enhorabuena por tus reportajes, no tienen precio!!

Mis padres se conocieron trabajando para la constructora y claro, luego se compraron un piso en el barrio...

La verdad es que, salvo contados y cortos periodos de tiempo, siempre he vivido en Alcorcón, ya sea en el Parque de Lisboa, ya sea en el Ensanche Sur...

¡¡Alcorconera forever!!

Y hago patria de ello dondequiera que voy...

Veteran@
Comentarios: 178
● off-line

jcmon77 el 07/11/2013 - 08:13 nos informa:

Qué bueno, Theremin!!!!. Gracias a este reportaje estoy conociendo aún más Alcorcón, pese a que soy de aquí de toda la vida.

Respecto al último hilo dedicado al Parque de Lisboa, la verdad es que es un barrio que siempre me ha gustado. Quizá su densidad de población sea muy elevada, pero está muy bien urbanizado. Pese a haber ahora barrios nuevos por todo Alcorcón, éste es el sigue gustándome más.

Un saludo

Expert@
Comentarios: 505
● off-line

XANA el 07/11/2013 - 10:25 nos informa:

Qué recuerdos!!! mi familia y yo llegamos a este barrio poco después de crearse (principio de los 70)
Me acuerdo de la Plaza roja, que era la Plaza de Pontevedra pero la llamabamos así por el color del suelo, y la Plaza de la Coruña era la Plaza negra, así de básicos eramos...

Theremin, muchas gracias por hacernos recordar esos tiempos, que aunque eran tan grises como las fotos de entonces, para muchos de nosotros fueron momentos felices...Gracias otra vez!


____________
Trasgu y Xana (Parcela 128)

Expert@
Comentarios: 1188
● off-line

GARCICARLO el 07/11/2013 - 11:39 nos informa:

XANA Escribió: [Ver Mensaje]
Qué recuerdos!!! mi familia y yo llegamos a este barrio poco después de crearse (principio de los 70)
Me acuerdo de la Plaza roja, que era la Plaza de Pontevedra pero la llamabamos así por el color del suelo, y la Plaza de la Coruña era la Plaza negra, así de básicos eramos...

Theremin, muchas gracias por hacernos recordar esos tiempos, que aunque eran tan grises como las fotos de entonces, para muchos de nosotros fueron momentos felices...Gracias otra vez!


Como no acordarme de la Plaza Roja, anda que no he estado horas ahí. creo que todavía tengo restos de tierra, asfalto y cristales en las piernas. Esos partidos de futbol interminables, con bandadas de niños corriendo detrás del balón....

Saludos.

Expert@
Comentarios: 1228
● off-line

sercontr el 07/11/2013 - 16:19 nos informa:

Esas quedadas en "el Casas" o en "La eLe"


____________
El que calla no siempre otorga, a veces no tiene ganas de discutir con idiotas.

Expert@
Comentarios: 1228
● off-line

sercontr el 07/11/2013 - 16:20 nos informa:

Hace 20 años...


Link



____________
El que calla no siempre otorga, a veces no tiene ganas de discutir con idiotas.
Página 1 de 2    1 2  Siguiente  
Ir a
Ver mensajes anteriores:      

Comparte esta noticia

  facebook        twitter        google        meneame        live        delicious        sindicación RSS

Noticias relacionadas

Detenido el violador del Parque Lisboa de Alcorcón, Popularidad: lecturas 3376 y comentarios 0
En Charla sobre Alcorcón y su actualidad por el Administrador admin el 05 Nov 2007 11:53
Arde barredora en Parque de Lisboa, Popularidad: lecturas 3294 y comentarios 5
En Charla sobre Alcorcón y su actualidad por el Expert@ Theremin el 15 Dec 2014 18:23
Vendo Casa En El Parque De Lisboa, Popularidad: lecturas 19488 y comentarios 40
En Compro/vendo casa por el Principiante Juanra el 25 Mar 2009 23:31
Alquiler plaza aparcamiento Parque de Lisboa, Popularidad: lecturas 3548 y comentarios 2
En Compro, vendo o alquilo garaje por el Veteran@ vanellusa el 06 Aug 2012 13:32
Remodelación Del Club Social Parque De Lisboa, Popularidad: lecturas 3295 y comentarios 0
En Charla sobre Alcorcón y su actualidad por el Junior ARAMIA el 28 Aug 2008 10:33

Barrio El Vivero (Fuenlabrada) | Ensanche de Vallecas (Madrid) | Ensanche Sur (Alcorcón) | Los Cerros (Madrid) | Los Molinos - Buenavista (Getafe) | Móstoles Sur | Parque Valdebebas (Madrid) | Valdecarros (Madrid) | Arpo Pozuelo (Pozuelo) | El Cañaveral (Vicálvaro) | Los Tempranales (San Sebastián de los Reyes) | Los Ahijones (Madrid) | Ensanche Norte (Alcorcón) | Ensanche de Campamento (Madrid) | Los Berrocales (Madrid) |